Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 6:03 p. m.

Proponen decretar el 15 de julio como Día Nacional del Canto Coral

Fecha: 07/06/2023

Zorayda León / Foto: Julio Rojas

Este miércoles, la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, recibió a representantes del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Fundación Orfeón Libertador de la Alcaldía de Caracas, quienes propusieron decretar el 15 de julio como Día Nacional del Canto Coral.

El presidente de la comisión, diputado Juan Carlos Alemán (PSUV/Dtto.Capital), informó que, como parte de la iniciativa de cultores populares y movimientos corales del país; la comisión acogió la propuesta y aprobó un acuerdo que busca enaltecer el acervo histórico, cultural y musical de Venezuela.

Agregó que, el acuerdo consideró el 15 de julio como el Día del Canto Coral, porque en esa fecha de 1930 se presentó, por primera vez, el Orfeón Lamas en el Teatro Nacional bajo la dirección de los maestros Vicente Emilio Sojo y José Antonio Calcaño.

Indicó que el acuerdo será presentado a la Directiva de la Asamblea Nacional (AN) para que sea elevado a la consideración y aprobación de la Plenaria Parlamentaria.

Por su parte, el diputado de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Alí Alejandro Primera (PSUV/Nacional), agradeció al parlamentario Juan Carlos Alemán por recibir la propuesta, toda vez que el canto coral reafirma vínculos de unión y reivindica la historia gloriosa que han tenido algunos referentes de la música venezolana.

Entretanto, el profesor Alí Rojas, del Orfeón de la UCV, explicó que con la fundación de la institución musical universitaria, en 1943, se gestó un movimiento de grupos corales en liceos, universidades y otras organizaciones de todo el país, como símbolo del trabajo colectivo y para resaltar la labor del maestro Sojo, así como para el rescate de la música venezolana y nacionalista.

Dijo que se espera que el 15 de julio, en todas las plazas Bolívar del país, se den cita las agrupaciones corales para unir, en una sola voz, el sentimiento de cantores y maestros del canto coral como día de honra para la patria.

En otro punto, la comisión aprobó el Plan de Despliegue para la Divulgación de la Ley Orgánica de Contraloría Social, presentado por la diputada Gabriela Peña (PSUV/Miranda), que se desarrollará entre los meses de junio y julio y permitirá, al poder popular, conocer los alcances de la ley, su aplicación y aspectos fundamentales.

También fue presentada la propuesta de Reforma de la Ley Orgánica de Comunicación del Poder Popular, la cual será elevada a la junta directiva de la AN, para que determine cuándo debería ir al plenario asambleario para su primera discusión.

Esta ley nace de la iniciativa de las organizaciones del poder popular en materia comunicacional; trabaja aspectos novedosos que fortalecen la comunicación veraz y oportuna, tal y como lo establece la Carta Magna. “Desde esta comisión estamos en la calle y seguimos trabajando por lograr la mayor suma de felicidad posible para el pueblo”, concluyó el parlamentario.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322