Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 6:51 a. m.

Presidente Nicolás Maduro resalta metas alcanzadas en materia económica durante 2023

Fecha: 15/01/2024

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este lunes, durante su mensaje anual a la nación ante la Asamblea Nacional (AN), para dar cuenta de la gestión de gobierno de 2023, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que el año pasado se cumplieron tres metas estratégicas, de las 12 planteadas para la recuperación económica del país.

El jefe de Estado explicó que la primera de estas metas fue la desaceleración y control de la inflación. La segunda fue la consolidación del equilibrio cambiario; y la tercera meta cumplida fue el crecimiento real y tangible de la economía petrolera y no petrolera.

Dijo que el control de la inflación fue la tarea prioritaria, y a su vez la más difícil del año 2023. Sin embargo, recalcó que se logró reducir 33 % de la inflación en comparación con el año 2022, alcanzando la cifra más baja.

En este sentido, aseguró que en enero el país tendrá la cifra mensual más baja, en más de una década y media. Al mismo tiempo, resaltó que la tarea fundamental para este 2024 es lograr una inflación anualizada de dos dígitos.  

En cuanto al control cambiario, Maduro detalló que en 2023 se registró el menor incremento del dólar, desde la creación de las mesas de cambio. Al respecto, agradeció el trabajo realizado por el sector privado para consolidar un sistema de cambio equilibrado.

El presidente apuntó que el sector privado participó en la consolidación del nuevo sistema cambiario en Venezuela, el cual funciona de manera sana y equilibrada, es por ello que agradeció a este sector, así como a los inversionistas nacionales e internacionales que participan en las mesas de cambio.

Sobre el crecimiento de la producción nacional petrolera y no petrolera, el presidente Nicolás Maduro indicó que la clave es la reactivación de los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322