Caracas - Venezuela - febrero 24 2024 / 5:04 a. m.

Presidente Nicolás Maduro llama a referendo consultivo para defensa del Esequibo

Fecha: 05/10/2023

Charles Delgado / Foto : Prensa Miraflores

Este miércoles, en la reunión de trabajo con el Alto Mando Político y Militar Ampliado de la Revolución, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al pueblo a participar en el referendo consultivo para fortalecer la defensa de la Guayana Esequiba.

El jefe de Estado indicó que es necesario recuperar el derecho histórico y jurídico del territorio en disputa con Guyana, auguró la victoria del pueblo en la consulta y señaló que es el quinto consenso alcanzado por el alto mando político.

Señaló que el gobierno de la Exxon Mobile en Guyana pretende violentar la soberanía territorial venezolana sobre el Esequibo y extraer ilegalmente los recursos no renovables en aguas del país.

Llamó a todos los venezolanos, independientemente de su ideología política, a ejercer su derecho a expresarse frente a las pretensiones de la República Cooperativa de la Guyana, parte de la disputa territorial que demandó unilateralmente los derechos del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Reiteró que la Guayana Esequiba es de Venezuela, y así lo certifican documentos históricos y jurídicos que recibió recientemente de la Asamblea Nacional.

Es de recordar que el pasado 21 de septiembre, a través de una moción de urgencia, la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, convocar a referendo consultivo para que el pueblo fortalezca la defensa de la Guayana Esequiba.

La propuesta la presentó el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto Capital), amparado en el artículo 79 del Reglamento Interior y de Debates (Ridan) y el 71 de la Constitución Bolivariana.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322