Caracas - Venezuela - marzo 05 2024 / 4:36 a. m.

Presidente de la AN: Amparo ante el TSJ por referendo representa un acto de soberanía

Fecha: 17/11/2023

Charles Delgado / Foto: Prensa AN

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital) calificó este viernes como un acto de soberanía el amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el referendo consultivo por el territorio de la Guayana Esequiba, que busca proteger al Estado sobre las intenciones de cualquier institución externa para tratar de decidir en sus asuntos internos.

"La decisión del TSJ defiende el derecho al voto este 3 de diciembre y solo los venezolanos y venezolanas resuelven sus asuntos", expresó Rodríguez.

Indicó que la respuesta positiva del TSJ, fortalece el artículo 71 de la Carta Magna, el cual refiere que cualquier tema de trascendencia nacional puede ser consultado al pueblo. Al igual que el artículo 130, que establece que los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales; resguardar y proteger la soberanía.

Agregó como acto de soberanía el amparo ante el TSJ, cuyo recurso también protege al Estado ante cualquier decisión que pretenda tomar alguna institución externa. Aclaró que fueron al TSJ el 17 de noviembre para solicitar protección a los derechos y deberes de los venezolanos.

Simulacro 19 N

El titular del Poder Legislativo informó que para el simulacro del referendo consultivo del domingo 19 de noviembre, estarán habilitados 800 centros electorales y 2322 mesas de votación en los horarios comprendidos de ocho de la mañana a cinco de la tarde, para que quien deseen participar en el simulacro lo pueda hacer.

Explicó que la herradura electoral será igual a otros procesos, donde se presenta la cédula de identidad para desbloquear el sistema, y así ejercer el derecho al voto de pregunta por pregunta en el cuaderno electrónico.

Hizo un llamado al pueblo a ir a su centro de votación más cercano para que se familiarice y así vote el 3 de diciembre en el referendo consultivo.

“Ha sido una muestra maravillosa de unión nacional, de unidad de los contrarios, de los diferentes, de los que pensamos parecido y de los que no”, expresó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322