Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 5:32 a. m.

Poder Legislativo y sectores del país firman Acuerdo Nacional sobre Garantías y Calendario de Presidenciales 2024

Fecha: 28/02/2024

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

El Poder Legislativo y los representantes de los distintos sectores del país firmaron el Acuerdo Nacional sobre las Garantías Electorales y el Calendario de los Comicios Presidenciales 2024, este miércoles en el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

El acuerdo, producto de la Gran Jornada de Diálogo Nacional convocada por el Parlamento, el 5 de febrero, fue rubricado por 152 representantes de la vida política, social, económica, estudiantil, universitaria, de emprendedores, de mujeres y cultural, entre otros.

El presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/ Dtto. Capital), explicó en la actividad que durante la Gran Jornada de Diálogo Nacional para la Elaboración del Calendario de los Comicios Presidenciales 2024, se lograron procesar más de 500 propuestas derivadas de nueve rondas de reuniones, unas 150 en total, que contaron con la participación del 97% de los partidos políticos legalmente registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Puntualizó que el documento será consignado ante elCNE el próximo viernes, y dijo que este contiene los principios generales que deben regir el proceso de elecciones presidenciales 2024; así como 27 propuestas de fechas del calendario electoral y la ampliación de garantías que incluyen la apertura del Registro Electoral Permanente (REP) para nuevos votantes. “Será el CNE quien dará las discusiones técnicas a los efectos de la convocatoria y la elaboración del cronograma electoral”, dijo.

Rodríguez señaló que, en el marco de los acuerdos que surgieron del diálogo fecundo con todos los sectores, se tomó la decisión de continuar los encuentros y establecer una instancia de consulta para intercambiar opiniones, propuestas y conjeturas.

“Tenemos que seguir hablando los que estamos aquí, los que firmamos este documento. Nos comprometemos también a avanzar en si hay alguna otra garantía que no esté en el documento. Hagámoslo como propuesta en conjunto al Consejo Nacional Electoral”, indicó.

De las rúbricas

El parlamentario expresó su beneplácito por el logro de la firma de este documento firmado por el primer presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas); Ilenia Medina del partido Patria para Todos (PPT); Bernabé Gutiérrez del Partido Acción Democrática (AD); Pablo Zambrano de Fuerza Vecinal (FV); y Claudio Fermín, del partido Soluciones para Venezuela.

También suscribió el acuerdo el diputado Luis Parra, del Movimiento Primero Venezuela (MPV); Leocenis García, Coordinador Nacional de Prociudadanos (PRO); Javier Bertucci del Partido El Cambio (EC), la diputada Vanessa Montero, del Movimiento Somos Venezuela (MSV) y Didalco Bolívar en representación del partido por la Democracia Social (Podemos).

Estamparon igualmente su firma Juan Barreto, del partido Redes de Respuesta de Cambios Comunitarios (Redes); Juan Carlos Alvarado del Comité Organización Política Electoral Independiente (Copei); el diputado Ricardo Sánchez, del partido Alianza para el Cambio (APC); Luis Ratti, Independiente; Agustín Berríos, de la Confederación Nacional Democrática (Conde); Gloria Pinho, del Movimiento Político Por Ti Venezuela; Daniel Ceballos, del Partido Arepa Digital y el diputado Gilberto Giménez, del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Asimismo el diputado Henry Hernández por el partido Unidad Popular Venezolana (UPV); Henry Parra del partido Comunista de Venezuela (PCV), José Antonio España por el partido Enamórate Venezuela; Bruno Gallo, por el partido Avanzada Progresista (AP); Erick Rangel del Partido Verde de Venezuela, Mario Valdez el Movimiento Republicano (MIR), Williams Benavides del partido Tupamaro; y Chaim Bucaram, de Venezuela Unidad.

Otras firmas que destacan en el acuerdo nacional son las de José Noriega, del partido Voluntad Popular (VP); Oliver Ponce, del Partido Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC); Olga Morey del partido Compromiso País (Compa), Francisco Pérez del partido Puente, Mauricio Pérez del partido Unidad Republicana (PUR), el diputado independiente Carlos Melo; y de Frederick Villegas, secretario general de Centrado.

Arkiely Perfecto, del Movimiento Gran Alianza Nacional Alternativa (Gana), también firmó. Así como Yamir Alberto Tovar del Partido Acción Nacional; Omar Ávila, secretario general de Unidad Visión Venezuela. Por el Movimiento de Acción Nacionalista, Mérida Cabrera; María Fajardo del Partido Opinión Nacional (Opina); Ana Paula Deniz del Partido Unión y Progreso; Gustavo Daza del Partido Movernos; Erick Ondarroa del partido Alianza del Lápiz (Lápiz), Misael Tineo de Actívate Venezuela; Alejandro Aguilera, del partido Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Jhon Lima del partido Caracas para Todos, Yoel Mendoza del partido Creando País; Alison Álvarez, del Partido innovación Nacional por Venezuela (Innove).

De igual manera, Rafael Atacho del Partido Nuevas Ideas Ciudadanas; Leonaldo Bravo, del Movimiento Renovación Avanzada para la transformación de Todos los Independientes; Alfredo Boscán del Movimiento de Integración Nacional (MIN Unidad), Wilfredo Seijas del Movimiento Político Integra; Wilmer Alexander Alcalá del Movimiento Humanista de Venezuela; Pedro Veliz de Bandera Roja, Ricardo Samsone del partido Electores Libres; José Ramón Zacarías del Partidos Independientes por la Comunidad Internacional (IPCN); Julio Scivoletto de Todos Unidos por Venezuela.

Firmaron asimismo los representantes del sector empresarial, así como la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras); Conindustria, Apyme Automotriz, Canimev, la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, Cámara Petrolera, Conapri, Fedeagro, la Asociación Petrolera Petropymi, Cámara Venezolana de Petróleo y Fedeindustria.

Finalmente, cabe mencionar que firmaron los representantes de distintos movimientos sociales, estudiantiles, científicos, religiosos y culturales, además de los rectores de las principales universidades e instituciones académicas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322