Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 8:55 a. m.

Poder Legislativo consigna Acuerdo Nacional de Principios y Garantías Electorales ante el CNE

Fecha: 01/03/2024

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

El Poder Legislativo consignó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el Acuerdo Nacional sobre Principios Generales, Calendario y Ampliación de Garantías Electorales para los Comicios Presidenciales de 2024, suscrito el pasado miércoles en la Asamblea Nacional (AN).

Este viernes, el presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), el pueblo, los parlamentarios, representantes de los partidos políticos (de la Patria y de oposición) y de todos los sectores del país, caminaron desde el Palacio Federal Legislativo hasta la sede del CNE para entregar el documento.

Desde el ente comicial, Rodríguez relató todos los procesos que ha impulsado la AN para lograr acercar a los contrarios y escuchar a todos los sectores de la vida nacional. Explicó que el documento histórico consignado abarca al Acuerdo de Barbados y plantea los principios generales que deben regir en las presidenciales 2024.

Detalló que el acuerdo nacional recoge las propuestas para la ampliación de las garantías electorales y otros planteamientos innovadores, ofrecidos por el 97 % de los partidos políticos legalmente registrados en el Poder Electoral, que representan el 84 % del voto popular de acuerdo al resultado de la última elección, en 2021.

El parlamentario agregó que el acuerdo reúne 27 propuestas de posibles fechas para efectuar estos comicios. Pero recalcó que el día de las elecciones será el que indique el Poder Electoral. “Todos y todas propusieron distintas posibilidades, y todas fueron incluidas en este documento consignado para la consideración del CNE”. Dijo que estas fechas van desde abril hasta diciembre. 

Por su parte, el presidente del CNE, rector Elvis Amoroso, anunció que el ente comicial evaluará el acuerdo nacional la próxima semana. “Recibimos con mucho agrado la propuesta, la empezaremos a estudiar y le estaremos dando, al pueblo de Venezuela, información permanente de cómo va el proceso de estudio de este documento”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322