Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 7:24 p. m.

PIA-Venezuela exhorta al Poder Público a promover derechos de niños indígenas

Fecha: 20/03/2024

Periodista: Margareth Del R. Cornivel Sanchez / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Indígena de América (PIA) exhortó a todos los órganos y entes del Poder Público a garantizar, promover y divulgar los derechos de las niñas y los niños indígenas.

Así quedó asentado en el acuerdo que aprobó el PIA-Venezuela, este miércoles, con motivo de conmemorarse, este 18 de marzo, el Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena, cuya celebración se efectuó en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

La presidenta del organismo, diputada Kariela Aray (Cátedra/Principal), indicó que en el acuerdo se expresa también la dignificación, inclusión social, participación protagónica, igualdad y la no discriminación de los niños indígenas.

Agregó que, en el documento, se establece también la celebración de esta fecha como un derecho que forma parte de la identidad cultural, idioma, tradiciones y conocimientos ancestrales de cada pueblo indígena.

La parlamentaria explicó que existen tres elementos fundamentales que deben permanecer en el tiempo, el idioma de cada pueblo originario, la preservación del territorio y la espiritualidad ancestral.

De igual manera, sostuvo la diputada, debe protegerse cada detalle en la niñez, ya que garantizará la continuidad y el camino que formará a los futuros líderes y liderezas indígenas de la patria.

Entretanto, en representación de los Niños y Niñas Indígenas de Venezuela, el discurso de orden estuvo a cargo de la niña Victoria Pérez Vidal del pueblo kariña, quien manifestó con gran alegría y en nombre de todos los niños y niñas de los pueblos originarios del país, decir “presente” en este día tan importante de celebración y dar las gracias a la Directiva de la Asamblea Nacional (AN), a la directiva del PIA, a las legisladoras y legisladores presentes.

Durante su intervención, Pérez destacó que, gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana con el Comandante Hugo Chávez, los derechos de los indígenas fueron visibilizados; y reiteró que el presidente Chávez se comprometió en dar a conocer y visibilizar la identidad de los niños y niñas indígenas, así como garantizar todos sus derechos ancestrales.


Agregó que, como niña indígena, celebra con orgullo y el mayor sentido de pertenencia este día, y todo aquello que la identifica como proveniente de un pueblo originario, por lo cual agradeció al presidente Nicolás Maduro, quien, como “indio de brazo duro”, continúa con este legado ancestral, acotó.

En la actividad, intervino la Ministra del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, quien ofreció unas palabras de motivación, de constancia, de lucha, de liderazgo y de respeto, y reiteró que es tarea pendiente que cada uno de los pueblos Indígenas mantengan la interacción con todos sus niños, ya que en ellos reposará el legado, la lucha, la conquista de metas y el respeto de la Patria .

También estuvieron presentes el Defensor de Pueblo, Alfredo Ruíz; el Defensor Público, Daniel Ramírez; la Vicepresidenta del Parlamento Amazónico Capítulo Venezuela, diputada Noelí Pocaterra (PSUV/Nacional); la presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado,(PSUV/Nacional), diputadas, diputados, legisladores y legisladoras indígenas y una representación de más de 30 pueblos indígenas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322