Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 9:07 a. m.

Parlamento sancionó Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Fecha: 17/09/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial Venezolano, la cual busca asegurar la transmisión y recreación continua de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos o individuos, reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

El texto fue elaborado por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación que preside el diputado Earle Herrera, quien en su intervención indicó que esta ley ha sido más consultada en la historia del parlamento venezolano y aun se continúan recibiendo propuestas para reuniones y aportes. Precisó que para su desarrollo se sistematizaron más de dos mil propuestas de colectivos y expresiones culturales inmateriales de Venezuela.

Resaltó que esta ley se circunscribe al proceso constituyente de 1999 impulsado por el Comandante Hugo Chávez, cuando por primera vez en la historia se escribió un capítulo completo en la Constitución acerca de los derechos culturales y educativos, y en su preámbulo se invocan los poderes creadores del pueblo. Agradeció a quienes participaron en el arduo trabajo de creación y, en especial, a la diversidad cultural.

Por su parte, el diputado Yorkman Aguiar, en nombre de la alianza opositora, apoyó plenamente la ley argumentando que el patrimonio cultural no tiene color, ni bandera política y esta era una deuda de muy vieja data que se disfrutará en el presente y se legará al futuro.”Gracias a Dios y a este parlamento se ha restituido el artículo 98 de la Constitución”.

Patrimonio Inmaterial

Las tradiciones y expresiones orales, los usos sociales, rituales y actos festivos; las artes escénicas, musicales, del espectáculo y representación; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; la gastronomía y tradiciones culinarias; los juegos tradicionales; las técnicas artesanales tradicionales; las formas tradicionales de producción comunal y la medicina tradicional, son consideradas como patrimonio cultural inmaterial, de acuerdo al texto sancionado.

La ley se basa en el carácter multiétnico y pluricultural del pueblo venezolano y reconoce el patrimonio cultural inmaterial de comunidades indígenas y afrodescendientes; el respeto de todas por las manifestaciones evitando las alteraciones de su identidad y como herramienta fundamental para el desarrollo sustentable de la población.

Establece medidas de salvaguardia, garantía de participación, protección de lenguas locales, protección a los objetos y espacios inherentes al patrimonio cultural inmaterial, comunicación y difusión, patrimonio cultural inmaterial y desarrollo sostenible, patrimonio cultural inmaterial y turismo, así como patrimonio cultural inmaterial y recursos naturales, minerales y ambiente.

El último capítulo del texto, que comprende 27 artículos, destaca la participación de las comunidades, el reconocimiento de buenas práctica, las formas populares y comunales de organización, y los procesos para su certificación como consejos comunitarios para la salvaguarda del patrimonio inmaterial y diversidad cultural.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322