Periodista: Charles Delgado /
En representación del Parlamento, una comisión de diputados, encabezada por Pedro Carreño (PSUV/Nacional), entregó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, la notificación de la Asamblea Nacional sobre el inicio del periodo constitucional legislativo 2026-2031 y el comienzo de las sesiones ordinarias 2026.
Carreño informó que la sesión de instalación, que se efectuó este 5 de enero, fue un acto republicano cargado de un alto fervor patrio y de alegría, “...pero estuvo una curul vacía, la de Cilia Flores, quien no asistió porque fue secuestrada por Estados Unidos junto su esposo, el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, el 3 de enero en la madrugada”, subrayó.
Dando cumplimiento estricto a lo que dispone el artículo 219 de la Constitución, el parlamentario destacó que, en la misma sesión de instalación, se procedió a la elección de la Junta Directiva para el periodo 2026-2027.
Recordó que, según el artículo 9 del Reglamento Interior y de Debates (Ridan), la Asamblea Nacional tiene el deber de participar el inicio de sus funciones a los demás poderes públicos, como lo son el Ejecutivo, el Judicial, el Ciudadano y el Electoral.
"Esta acción busca fortalecer la democracia bajo los principios de cooperación y contrapeso", indicó.
Para la notificación ante el Poder Judicial, la comisión estuvo también conformada por los diputados Jorge Arreaza (PSUV/Nacional), María Gabriela Vega (PSUV/Vargas) y Carolina García (PSUV/Lara).
Resaltó que, subrayando el carácter plural del Parlamento, también integraron la delegación los diputados de oposición Luis Parra (PrimeroVenezuela/Nacional) y Rubén Lima (AD/Nacional), reflejando la voluntad expresada por el pueblo en los comicios.
Por su parte, la presidenta del TSJ, le dio la bienvenida a la comitiva y ratificó su apoyo a la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez.