Caracas - Venezuela - junio 19 2024 / 5:35 p. m.

Parlamento Nacional rinde homenaje al legado del presidente iraní Ebrahim Raisi

Fecha: 21/05/2024

Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Danielle Silva

El Parlamento Nacional rindió homenaje al legado del presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien murió el domingo pasado en un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde también perdió la vida su ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

Ante el acontecimiento, la Plenaria de este martes aprobó un acuerdo de solidaridad, que fue presentado por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Irán, diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital), quien expresó sus condolencias al pueblo iraní.

“La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, rinde homenaje y queremos enviar, en nombre de todo el pueblo de Venezuela, nuestras más sinceras palabras de solidaridad y condolencia por el luto que hoy embarga a la República Islámica de Irán y a todo el pueblo iraní”, dijo el parlamentario.

Infante exaltó que el presidente Raisi fue un incansable trabajador, un clérigo muy popular, y querido por su pueblo. “Se dedicó incansablemente al servicio de su patria, de la nación iraní y del Islam. Además, reconocido amigo incondicional del pueblo de Venezuela, de nuestra patria”, subrayó.

Asimismo indicó, que Raisi desempeñó un gran rol en la lucha contra el poder hegemónico de los Estados Unidos, y logró con éxito enfrentar las sanciones económicas impuestas por el imperialismo norteamericano y sus vasallos europeos. “Así como en impulsar una línea de política exterior, a favor de los intereses de Irán, pero también del Medio Oriente y en favor sobre todo de un mundo multipolar, pluripolar”, expresó Infante.

De igual forma, Infante recordó que el presidente iraní visitó Venezuela en junio de 2023, ocasión en la que se reunió con el presidente Nicolás Maduro, donde se firmaron 25 acuerdos de cooperación entre ambos países.

Raisi también visitó el Palacio Federal Legislativo donde fue recibido por el presidente del Parlamento Nacional, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital).

“Acuerdos para el desarrollo tecnológico, para el desarrollo productivo, para la educación, para el desarrollo de nuestra industria petrolera, gasífera pensando siempre en la superación del bloqueo y en el bienestar del pueblo venezolano”, comentó Infante.

El parlamentario rememoró, que en esta visita a Venezuela, Raisi elogió al pueblo venezolano, diciendo: "al pueblo resistente de Venezuela, que en años ha resistido ante el imperialismo cruel. Ante este pueblo, rindo homenaje y honores, y homenajes a los héroes y libertadores, que han tenido un papel destacado”, resaltó Infante.

Reciprocidad Venezuela-Irán

El diputado Infante exaltó que el pueblo de Venezuela rinde este homenaje al líder iraní, por la cooperación y lazos de amistad demostrada entre ambas naciones, recordando que en el año 2003 Irán, enfrentaba las crueles sanciones bloqueo y recibió apoyó en el suministro de combustible por parte del comandante Hugo Chávez.

También recordó que en 2020 en los momentos más duros donde la industria petrolera arreciaba el bloqueo, la República Islámica de Irán, apoyó con combustible al pueblo de Venezuela.

Rechazo a declaraciones de Pence

El primer vicepresidente del Parlamento Nacional, rechazó la crueldad y el fascismo de la declaración del exvicepresidente de Estados Unidos, durante la administración de Donald Trump; Mike Pence, tras el fallecimiento del presidente Raisi. “Declaraba prácticamente celebrando la muerte del presidente iraní. Cito, lo que dice este pusilánime, el presidente iraní Ebrahim Raisi muerto y el mundo es un lugar más seguro”, reseñó Infante.

AN y GAP Venezuela-Irán

El diputado Pedro Infante ratificó el homenaje póstumo al presidente iraní, desde la AN y el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela -Irán, y reafirmó que ambas naciones seguirán juntas, consolidando la hermandad y alianza entre sus pueblos, “abogando a favor de la defensa de la soberanía y el derecho a la autodeterminación de nuestros países para promover la integración, la solidaridad y la cooperación entre las naciones, en favor de consolidar la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar”, dijo.

Comisión especial

El presidente del Parlamento Nacional, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), instruyó la conformación de una comisión especial, para que acudan a la embajada de la República de Irán en Venezuela, y presentar el acuerdo aprobado para expresar condolencias del pueblo de Venezuela, y de la AN por el fallecimiento del presidente y amigo de Venezuela Ebrahim Raisi.

Esta comisión estará integrada por el primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital), y los parlamentarios Ángel Rodríguez (PSUV/Anzoátegui), Carlos Mogollón (PSUV/Dtto. Capital), Jesús Suárez Chourio (PSUV/Apure), Leonardo Chirinos (APC/ Delta Amacuro), Hugo Chávez Terán (PSUV/Barinas), Herick Goicoechea (PSUV/Dtto. Capital), José Gregorio Correa (AD/Nacional) y Oscar Ronderos (AD/Nva.Esparta).

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322