Periodista: Charles Delgado / Fotografo: Willmer Tovar
Charles Delgado / Foto: Wilmer Tovar
Con motivo de celebrarse el pasado 30 de enero el 86° aniversario del natalicio de Alfredo Maneiro, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), recordó en Cámara Plena a uno de los principales protagonistas de los movimientos sociales y políticos de la Venezuela de los años 60.
Rodríguez calificó a Maneiro como el profeta de la revolución, debido a sus aportes sobre el marxismo cuando se encontraba en lucha armada contra Rómulo Betancourt. Recordó como unió las fuerzas revolucionarias para batallar contra la burocracia y los demás vicios del sistema capitalista.
La intervención del presidente de la AN surgió como una respuesta a la primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputada Ilenia Medina (PPT/Nacional), quien recordó a Maneiro considerándolo como el mentor ideológico del partido Patria Para Todos (PPT).
Indicó que Maneiro impulsó la democracia participativa y protagónica, método asumido por la Revolución Bolivariana gracias al presidente Hugo Chávez, quien lo aplicó en sus planes de gobierno y fue asumido por los redactores de la Constitución de la República en 1999.
Resaltó que las propuestas de Maneiro están vigentes en la lucha contra el fascismo y el capitalismo. Por eso solicitó a la Directiva de la AN analizar la posibilidad de editar sus obras literarias, como “Notas Negativas”, cuyo contenido refiere el mensaje a la juventud comunista que permitió avanzar y aclarar la lucha de los revolucionarios.