Periodista: Mayerlin González / Fotografo: Willmer Tovar
El Parlamento acordó, este jueves, elevar los restos simbólicos de Pío Tamayo al Panteón Nacional, a la brevedad posible, luego de que el diputado Luis Fernando Soto Rojas (PSUV/Nacional) rindiera un homenaje al valiente héroe civil, a propósito de cumplirse, el pasado 4 de marzo, el 127° aniversario de su nacimiento.
El diputado dijo que llevarán al Panteón Nacional al luchador Pío Tamayo por su sabiduría, sacrificio y heroísmo. Destacó que actuó en los tiempos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, esencialmente, contra el imperialismo yanqui en ascenso, para aquella época.
Recordó que fue un poeta revolucionario, que a temprana edad llamó a construir el socialismo con la ciencia, el arte y la belleza. Además, asumió el marxismo, y hablaba de la idealidad avanzada en su poema “Homenaje y demanda del indio”. Asimismo, se entusiasmó con el proceso de la Revolución Rusa.
Soto Rojas expresó que Pío Tamayo vivió en los tiempos de la Primera Guerra Mundial 1914-1918, y que para la época nunca se comprendió su mensaje. Murió en el ostracismo político, en los calabozos de Puerto Cabello. “La Revolución Bolivariana debe buscar a Pío Tamayo”, indicó.
Para finalizar, el parlamentario comentó que existen dos resoluciones de la Asamblea Nacional (AN), 2011 y 2022, con sus respectivos acuerdos.