Periodista: Zorayda León / Fotografo: Willmer Tovar
El Parlamento Nacional aprobó, en segunda discusión, siete artículos del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Paz Comunal, durante la sesión ordinaria de este jueves.
Esta propuesta, que persigue organizar el sistema de justicia de paz comunitaria, modifica y establece aspectos referidos a las instancias de organización y funcionamiento en los territorios comunales.
Para ajustar elementos del articulado, en aras de garantizar la paz y la justicia del poder popular, el diputado Juan Carlos Sierra (PSUV/Lara) solicitó el diferimiento de esta segunda discusión, que se hace artículo por artículo.
Entretanto, se rectificaron artículos referidos al arbitraje, la conciliación y la mediación para preservar las relaciones familiares, la convivencia, y situaciones derivadas de la participación.
En el debate, se puntualizó la competencia de la jurisdicción especial de la justicia de paz comunal, que abarca la potestad de juez de paz para tomar decisiones, a través de medios alternativos para la resolución de conflictos.
Asimismo, se conceptualizó aspectos vinculados a las entidades locales, e incluir la disposición de las sedes de los consejos de justicia de paz comunal, y el arbitraje de equidad.
Esta ley forma parte del compendio de Leyes del Poder Popular, y será sancionada en la sesión ordinaria del próximo martes 12 de noviembre.