Caracas - Venezuela - junio 19 2024 / 3:14 p. m.

Parlamento aprueba nueve artículos de Ley que regula las ONG

Fecha: 21/05/2024

Periodista: Zorayda León / Fotografo: Danielle Silva

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en segunda discusión, nueve artículos del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regulación, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, durante la sesión ordinaria de este martes.

El primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Julio García Zerpa (PSUV/ Táchira), indicó que la propuesta regula a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras.

Explicó que este marco jurídico es necesario para proveer un régimen de normas que permita la transparencia y rendición de cuentas ante los organismos de control y fiscalización de la nación. “Es importante que el país sepa, ante el asedio de los Estados Unidos y otros países, la necesidad de establecer un marco regulatorio de actuación y rendición de cuentas”, indicó.

Denunció que la Fundación Simón Bolívar, creada por el Comandante Hugo Chávez para asumir operaciones de alto costo, fue manejada por Voluntad Popular mediante el manejo fraudulento de los fondos de Citgo, al igual que la Asociación Civil Convite.

Resaltó que esta ley, que regula las ONG, prevé el establecimiento de un marco regulatorio para que quienes reciben grandes cantidades de millones de dólares, digan la procedencia de los recursos y en qué serán empleados.

Las ONG que reciben financiamiento para obras sociales no tienen por qué preocuparse, y sí los que han hecho de esto un gran negocio que ha servido para la legitimación de capitales, financiamiento de partidos políticos y actividades terroristas, resaltó.

Al respecto el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas), propuso agregar en el objeto de la ley el financiamiento, además de la constitución, registro y funcionamiento.

Entre los artículos aprobados destacan los referidos a la finalidad del derecho de asociarse con fines lícitos, la orientación del provecho económico, sin fines políticos partidista, los principios de preeminencia de los derechos humanos, igualdad, participación, corresponsabilidad, transparencia, rendición de cuentas, soberanía y autodeterminación nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322