Periodista: Zorayda León / Fotografo: Willmer Tovar
La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión, y por unanimidad, el Proyecto de Ley Orgánica El Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.
El proyecto de ley fue presentado este jueves en sesión ordinaria por el presidente de la Comisión Especial, diputado Carlos Mogollón (PSUV/Dtto. Capital), donde indicó que la propuesta nace frente a las agresiones que ha sufrido el pueblo venezolano con las medidas coercitivas unilaterales.
Al presentar la propuesta de ley, Mogollón refirió que los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el legado de El Libertador Simón Bolívar, y la herencia de héroes y heroínas, que derramaron su sangre por hacernos libres de la opresión colonial, justifican la exposición de motivos.
Mencionó que las administraciones estadounidenses recientes, han promovido medidas coercitivas unilaterales con el fin de acabar con el proyecto bolivariano. Recordó que hoy cobra vigencia la frase de Bolívar en 1829; “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.
Juzgar delitos en ausencia
La propuesta de ley consta de 18 artículos, una disposición única, y plantea la inhabilitación política hasta por el doble de la pena máxima, establece la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, y se agrega el juzgar a quienes cometieron delitos de dolo y lesa humanidad, en ausencia.
El diputado José Gregorio Correa (AD/Nueva Esparta), acotó que a pesar de ser una ley breve es necesaria, porque el bloqueo que promueven muchos venezolanos, es contra la República, y afecta a los empresarios, el empleo y a toda la población de Venezuela.
La diputada Iris Varela (PSUV/Nacional), dijo que es una ley contundente, y propuso que la inhabilitación política sea perpetua, y se estudie la anulación de todos los documentos y registro de empresas que pertenecen a los traidores de la patria.