Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 11:36 a. m.

Parlamento aprueba en primera discusión Ley Especial sobre los Delitos de Genocidio

Fecha: 14/12/2021

Prensa AN

La Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria de este martes, aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Especial sobre los Delitos de Genocidio, Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra, que coloca a Venezuela a la vanguardia en materia de Derechos Humanos de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Roma.

Correspondió al diputado Julio García Zerpa presentó la propuesta de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, que ha llevado a más de 60 diputados a recorrer todo el país con la finalidad de escuchar a las personas privadas de libertad que han sido víctima del sistema actual.

Comentó que con la aprobación de esta norma de nueve artículos ya serán 10 las leyes que tienen incidencia en la reforma de la justicia nacional. El parlamentario dijo que Venezuela tiene una Constitución garantista, donde se establecen disposiciones relacionadas con el castigo a la violación de los DD.HH y crímenes de Lesa Humanidad, cuyas líneas generales serán desarrolladas en la propuesta.

Por su parte, en nombre de la banca opositora, el diputado Alfonso Campos calificó el acto legislativo como un hito histórico que pone a Venezuela a la vanguardia del sistema judicial internacional al crear e incorporar una ley especial que permitirá obtener la soberanía nacional, dando a la legislación internacional un carácter de complementariedad frente al ordenamiento interno.

Cerró el debate la diputada Rodbexa Poleo, cerró destacando que de ahora en adelante, en forma expresa, el Estado ratifica su responsabilidad de investigar y sancionar los hechos que pudieran constituirse en violatorios de los DD.HH, con lo que además se garantiza la paz y la seguridad del pueblo. Además de descartar injerencia extranjera y evitar que se repitan hechos como los de 2013, 2014, 2017 cuando se promovió odio, guarimbas, muertes y acciones de sabotaje.

Poleo culminó leyendo el artículo 9 de la propuesta que indica que una vez sancionada la ley no tendrá efecto retroactivo para su aplicación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322