Caracas - Venezuela - junio 13 2024 / 6:51 p. m.

Parlamento aprueba en primera discusión Ley de Presupuesto Nacional 2023

Fecha: 14/12/2022

Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Willmer Tovar

En la sesión especial de este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión y por mayoría calificada el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Subcomisión de Economía Productiva de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado José Gregorio Vielma Mora (PSUV/Carabobo), quien Informó que el presupuesto asciende a 170.703 millones 832 mil 50 bolívares.

Explicó que este monto está desglosado en 149.824 millones de bolívares (88%) de ingresos corrientes y 20.880 millones de bolívares (12%) por la vía de fuentes de financiamiento, que serán utilizados para el crecimiento económico nacional.

La inversión social asciende a 131.698 millones de bolívares para aumentar la cobertura y protección del pueblo venezolano, lo que representa 77.1% del presupuesto. En salud y seguridad social se destinará el 23%, en educación el 20%, en seguridad interna 16%, en desarrollo social 6%, en infraestructura productiva 4%, en desarrollo religioso 4%, en vivienda 3%, en cultura y comunicación social 2% y en ciencia y tecnología 2%.

El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría (PSUV/Nacional), refirió que -a pesar del bloqueo- la economía en Venezuela se encuentra creciendo con mucha fortaleza y se han incrementando los ingresos del país.

Cuestionó a la bancada opositora por no ser consecuentes en sus críticas al bloqueo económico. “Critican el bloqueo, pero responden a los intereses del capitalismo y están al servicio de las elites”, expresó.

Por su parte, el diputado Luis Eduardo Martínez (AD/Aragua) informó que el Bloque Parlamentario de Oposición decidió salvar su voto alegando que el Presupuesto 2023 debería ser cuatro o cinco veces mayor al planteado por el Ejecutivo Nacional.

No obstante, indicó que Venezuela es prisionera de las medidas coercitivas unilaterales que le han ocasionado un daño a la nación por el orden de los 43 mil millones de dólares, que podrían ser invertidos en beneficio del colectivo nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322