Periodista: Mayerlin González / Fotografo: Willmer Tovar
Parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) se solidarizaron, este jueves, con los estudiantes universitarios de Argentina, luego del punto de información que planteó la diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda) sobre el tema.
Eekhout, quien preside el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Argentina, informó que el gobierno de ese país ha privatizado 100 universidades públicas y que los estudiantes reclaman el derecho a la educación gratuita.
La diputada Eekhout expresó que es necesaria la condena a esa política criminal, brutal, de desinversión, de desfinanciamiento del gobierno argentino, que pretende desmontar la educación pública.
También dijo que Venezuela defiende la educación gratuita y las universidades. Destacó que, a pesar del bloqueo y las sanciones, el Gobierno Bolivariano mantiene el compromiso con los estudiantes.
Destacó que el gobierno argentino cuenta con financiamiento del fondo monetario, apoyo del imperialismo, y aun así cierra la puerta de la educación, la vida, la salud, la ciencia y la cultura a los jóvenes. “Condenamos esta acción fascista, neoliberal, criminal y salvaje de Javier Milei”.
Dijo Eekhout que el Ejecutivo de Argentina es entreguista y criminal por privatizar y excluir de la educación a las grandes mayorías; por tener una política fascista que condena a estudiantes, jubilados, mujeres y al pueblo argentino en general, y lo entrega nuevamente al coloniaje.
Eekhout indicó que, el 10 de diciembre del 2023, llegaron el neoliberalismo y las políticas fascistas a través del presidente Javier Milei, quien se ha encargado de impulsar una política de carácter retrógrado y entreguista.
Explicó que dos millones de personas se movilizan, en distintas ciudades de Argentina, por estas políticas. Agregó que los jóvenes, hombres y mujeres están en las universidades para impedir que la política neoliberal se mantenga.