Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 7:46 p. m.

Parlamentarios participan en conversatorio para honrar a Hugo Chávez

Fecha: 17/03/2023

Luis Eduardo Villalta Quevedo/ Foto: Luis Dávila

A propósito de cumplirse el pasado 15 de marzo el 10° aniversario de la siembra del máximo líder de la Revolución Bolivariana, parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) participaron en el conversatorio “Vigencia del pensamiento político y legado del Comandante Eterno Hugo Chávez”, que se efectuó este jueves en la Casa del Gobierno de Caracas.

Durante su participación como expositor en el conversatorio, el diputado Rodolfo Sanz (PSUV/ Miranda) reiteró que Chávez impulsó el socialismo y la integración universal y recordó el legado del líder, a quien definió como una persona humanitaria, intelectual, estricta, que rompió con los dogmas históricos y políticos de la izquierda tradicional.

Resaltó que Chávez mantuvo una conexión cristiana y espiritual con el pueblo venezolano, e hizo suya la causa de los menos favorecidos, aplicando su verbo y acciones que reivindicaban los derechos del socialismo de lo humano frente al capitalismo y clientelismo político.

Sanz comentó que Chávez trascendió las fronteras de Latinoamérica y el Caribe. Expresó que el líder revolucionario creó organismos internacionales de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe, Petrosur, entre otros, dándoles carácter de rango constitucional.

Habló de la vigencia del pensamiento de Chávez e indicó que el comandante se declaró bolivariano y se desmarcó del eurocentrismo y etnocentrismo, e impuso el socialismo humano, ético y político de la nueva época, que llevó a la construcción, transición, transformación, evolución y cambio permanente de vida.

El parlamentario refirió que la construcción del Poder Popular es la columna vertebral de un nuevo Estado Nación para combatir el burocratismo. Señaló que esta figura fue utilizada por el comandante como un antídoto frente a la posibilidad histórica de que el partido político se desviara y se convirtiera en una estructura burocrática.

Señaló que Simón Bolívar es el padre de la geopolítica de la América Meridional, de la integración regional, quien se colocó en contra de la propuesta anglosajona expansionista imperial. Dijo que Venezuela tiene la energía, Brasil la tecnología y Argentina los alimentos para impulsar a la región. “No habrá integración si no resolvemos el tema de la infraestructura, nadie sobrevive solo”, agregó.

Finalmente, el diputado Sanz subrayó que Venezuela tiene como desafío desarrollar la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial, por lo que considera necesario asumir un plan estratégico para impulsar estos sectores.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322