Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 6:16 a. m.

Palacio Federal Legislativo se viste de violeta para reconocer y felicitar a la mujer venezolana patriota

Fecha: 07/03/2024

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Este jueves, el Palacio Federal Legislativo se vistió de color violeta para recibir, felicitar y reconocer a las mujeres venezolanas patriotas, especialmente a las heroínas Eulalia Buroz y Josefa Joaquina Sánchez.

Previo a la sesión ordinaria, la Directiva de la Asamblea Nacional (AN) recorrió los pasillos del palacio para dar la bienvenida a las mujeres de los movimientos sociales, emprendedoras y cultoras que expusieron sus potencialidades en los espacios abiertos del recinto.

Se escenificó un monólogo de Eulalia Buroz, que honra la acción heroica de la insigne patriota, además de la presentación de la agrupación cultural “Herencia Mujer Tambor”, con cantos que reivindican la lucha de la mujer en sus vivencias y laboriosidad.

Al respecto, la parlamentaria Asía Villegas PSUV/Nacional), informó que la actividad formó parte de los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y la aprobación en primera discusión de la Ley de Igualdad de las Mujeres, cuyo objetivo es derogar la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, publicada en 1993.

Fuerza creativa femenina

A través de su fuerza creativa, en la batalla por la igualdad de género y el empoderamiento en sociedad, y con motivo también de celebrarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, exhibieron diferentes formas de expresión cultural y creativa.

Participaron mujeres responsables de los seis vértices de la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), así como de movimientos sociales de mujeres, Red de Emprendedoras del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, y los programas sociales y de salud que protegen a la población femenina.

El primer vértice comprende la vida y la mujer; el segundo, la educación para el empoderamiento; el tercero, la mujer como sujeto económico; el cuarto, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la justicia de género oportuno; el quinto, la mujer protagonista y participativa y el sexto, el sistema de comunicación y cultura de Mujer.

Estos vértices de la GMVM, incluyen las potencialidades de cada uno en cuanto a las políticas de nueva generación, articuladas con programas de atención como Parto Humanizado, Hogares de la Patria, Lactancia Materna y todas los que involucran el amparo de las mujeres.

Igualmente, estuvieron representantes de las instituciones gubernamentales, de los ministerios del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género; Industrias y Pueblos Indígenas, así como la Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya” (Femsur), el cuerpo femenino de la Policía Nacional Bolivariana y pescadoras, entre otras.

María Teresa Granadillos, responsable de sectores y movimientos sociales, explicó que, hasta el momento, hay más de 5 millones de mujeres registradas en la GMVM, y que de acuerdo a la encuesta el interés se centra en la salud, la educación y la economía.

Entre los emprendimientos presentados está una pastelería artesanal a cargo de Jenny Benavente, quien comentó que su proyecto se llama “Deliciouss” y presenta artículos de pastelerías para fiestas. Tiene ocho años impulsando el plan en la parroquia Petare y afirma contar con el apoyo del Gobierno Bolivariano.

Por su parte, Angie Rodríguez fundó el proyecto “Carlay 2023”, el cual consiste en una panadería artesanal que cocina panes de ajonjolí y orégano a precios solidarios. A su vez, informó que el proyecto familiar funciona en Santa Lucía, estado Miranda, donde el pueblo compra el producto.

Entre tanto, Bárbara Perdomo creó un emprendimiento de prendas de vestir para jóvenes, niños y niñas llamada “Sport Marses”, el cual comenzó con una tienda digital y ofrecía los productos elaborados por ellos mismos mediante una empresa familiar que funciona en Caracas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322