Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 11:52 p. m.

Palacio Federal Legislativo se viste de tricolor para celebrar el Día de la Bandera Nacional

Fecha: 03/08/2023

Periodista: Margareth Cornivel / Foto: Danielle Silva

Este jueves, a propósito de conmemorarse el Día de la Bandera Nacional, el Palacio Federal Legislativo fue vestido con el tricolor patrio para recordar que hace 217 años fue izado por primera vez, en Venezuela, el estandarte que diseñó el Generalísimo Francisco de Miranda para simbolizar la emancipación de la nación.

El 3 de agosto de 1806, Miranda, junto a su expedición libertadora, tocó tierra venezolana en la Vela de Coro y allí ondeó el tricolor. Durante muchos años, Venezuela celebró el Día de la Bandera el 12 de marzo, pero lo que en realidad se conmemora en esa fecha es el despliegue del pabellón, por primera vez, en la rada del pueblo costero de Jacmel, Haití.

El Congreso la reconoció como estandarte nacional el 15 de julio de 1811. Al día siguiente, fue izada por primera vez como la bandera oficial de Venezuela. Desde entonces ha sufrido varias modificaciones en cuanto al número de estrellas, el diseño de su escudo y la anchura de sus franjas, pero se han mantenido los colores.

El Comandante Hugo Chávez estableció, por decreto, el 3 de agosto como Día de la Bandera Nacional, en honor a Francisco de Miranda y a su expedición, quedando identificada con sus franjas amarilla, azul y roja; con ocho estrellas blancas de cinco puntas colocadas en forma de arco y con el Escudo de Armas en el extremo superior izquierdo.

En la actualidad, rige en Venezuela la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República, vigente desde el 7 de marzo de 2006. Este dispositivo legal exhorta a las instituciones del Estado a enarbolar el pabellón tricolor los días de fiesta nacional y en aquellas otras fechas que, por resoluciones especiales, así lo dispongan las autoridades competentes.

La Bandera Nacional es considerada uno de los símbolos patrios más representativos, toda vez que identifica la historia, el presente y el futuro del pueblo venezolano; y en el ámbito internacional, es la máxima representación de la venezolanidad y respetada por los ciudadanos del mundo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322