Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Willmer Tovar
El Palacio Federal Legislativo abrió sus puertas este jueves para recibir a 26 estudiantes del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Camoruco, del estado Carabobo.
El personal de la Asamblea Nacional (AN) los guió en un recorrido por las instalaciones de la sede del Parlamento, iniciando por la fuente ornamental ubicada en el centro de la infraestructura del siglo XIX.
El funcionario de la Dirección de Participación Ciudadana, David Daniels, informó a los jóvenes que las copas destacadas en la fuente representan los cuatro elementos, aire, tierra, agua y fuego.
Seguidamente, el recorrido continuó en el salón Elíptico, considerado el más importante del Capitolio, ya que guarda elementos históricos como el Libro de Actas del Congreso de 1811 y del Primer Congreso Nacional de Venezuela, el segundo más antiguo del continente.
Luego, se dirigieron al salón Tríptico, donde fueron recibidos por el director de la Biblioteca de la AN "Luis Beltrán Prieto Figueroa”, quien les explicó que el espacio guarda la obra de Tito Salas, que relatan tres momentos de la vida de Padre de la Patria, como el Juramento del Monte Sacro, el Cruce de los Andes y la Muerte de Simón Bolívar.
Los jóvenes, durante el paso a la histórica obra declarada Patrimonio Nacional en 1997, estuvieron en el Hemiciclo Protocolar, ubicado al suroeste y en el de Sesiones, ubicado en el ala norte, donde aprendieron sobre los distintos roles que realizan las y los diputados en su labor parlamentaria ante la Cámara Plena.
Programa de sensibilización histórica
La visita guiada se realizó como parte del programa de sensibilización de la historia insurgente que acomete la AN, en la que se permite mostrar el valor patrimonial de los espacios históricos que la juventud debe conocer, señaló Daniels, encargado de guiar la visita.
En este contexto, el director general de la U.E. Camoruco, Francisco Pérez Gruber, expuso que el objetivo de la visita pedagógica que realizan los 26 estudiantes de tercer año, es que vivan la experiencia de lo que está plamado en los libros de historia; y puedan conocer dónde se debaten las leyes que se construyen en el país.
Por su parte, una de las representantes Zulay Ramírez, resaltó la importancia del rescate histórico para la juventud del presente y del mañana, para que conozcan como venezolanos, un poco de su historia, de dónde vienen y hacia dónde va, que sean partícipes de estos espacios como constructores del futuro, apuntó.
Demostración Unidad Canina
Finalmente, el recorrido de los estudiantes culminó en los jardines del Palacio Federal Legislativo, con una demostración semoviente canina, por parte de los Canes Anubis y Tokio entrenada, dirigida por la coordinadora de la Unidad Canina de la Dirección de Seguridad de la AN, Danyelis Pérez, quien manifestó que los canes forman parte integral del cuerpo de seguridad del Parlamento.
Explicó que estos canes son entrenados para desempeñar un papel crucial en una amplia gama de tareas, desde la búsqueda, hasta la detección de narcóticos y explosivos, puntualizó.