Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Willmer Tovar
Niños y niñas del Centro de Educación Inicial Simoncito de la Asamblea Nacional (AN) "Argelia Laya", dieron la bienvenida a la temporada carnestolenda con la celebración del Festival de la Primavera, que efectuaron este viernes en la sede de la institución.
Al ritmo del calipso, presentaron sus coreografías y exhibieron disfraces alusivos a la primavera. Como flores, espantapájaros, insectos, arcoiris y soles, los pequeños de 3 a 5 años de edad, bailaron al son de la música bajo la guía de sus maestras.
La directora del plantel, Yusmay Guarena, explicó que la dinámica se basó en brindar un momento de armonía a los pequeños mediante la representación del ambiente propio de la época del año.
Agregó que los docentes de las ocho secciones, con apoyo de los representantes, acordaron la vestimenta que usarían sus hijos para representar el hábitat de un jardín.
Detalló que otras caracterizaciones fueron tulipanes, girasoles, rosas, violetas; diferentes animales como el abejorro, la avispa, la mariquita, la abeja, el escarabajo, mariposas de colores, aves como el turpial, el loro, el papagayo azul, el carpintero, el cardenal y una representación de jardinero.
Por su parte, la subdirectora y docente, Dayana Rodríguez, indicó que esta actividad busca rescatar las tradiciones de las fiestas del carnaval, a objeto de valorar y conservar las costumbres del venezolano.
“Estamos representando, en esta oportunidad, la fauna y la flora venezolana, basándonos en uno de los objetivos del Plan de la Nación, que es rescatar, cuidar y preservar la especie humana y, por ende, los animales y nuestro ecosistema”, recalcó.
Apuntó que otro de los elementos fundamentales en esta celebración fue el calipso, ritmo musical típico del carnaval, traído del exterior. "Este ritmo ya es parte de nuestra tradición y del patrimonio cultural del estado Bolívar", subrayó.
Satisfacción y Orgullo
Entretanto, una de las representantes de los educandos, Francis Pachecho, manifestó su satisfacción y orgullo ".por el desenvolvimiento de los pequeños al escenificar el hermoso jardín, que, bajo la coordinación de un equipo multidisciplinario que educa y forma a los niños del preescolar, lograron algo maravilloso”, expresó.
Otra de las representantes, Karen Coello, felicitó al personal directivo, docente, administrativo y obrero, que hacen vida en el plantel, por hacer posible este compartir lleno de color, ritmo e inocencia.
La actividad culminó con un compartir lleno de risas, fotos, orgullo y satisfacción por el objetivo alcanzado, que reunió a los niños, a sus familias y a las docentes de este Simoncito del Poder Legislativo.