Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 12:27 p. m.

Más de 80 medios comunitarios participaron en primer encuentro con la AN

Fecha: 07/12/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Comunicadoras y comunicadores populares de 20 estados del país participaron este martes en la primera videoconferencia promovida por la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) con la finalidad de construir, en forma colectiva, un papel de trabajo de reimpulso de los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) de Venezuela.

El encuentro fue coordinado por la diputada Oriana Osio, integrante de la mesa de trabajo conformada para atender las denuncias de los representantes del Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (Conaicop) debido a las agresiones y violaciones de derechos al ejercicio de la comunicación popular en los estados Aragua, Carabobo, Barinas y Mérida.

Osio explicó que la comisión parlamentaria acordó atender las denuncias, realizar un diagnóstico de la situación actual, promover espacios para el debate y generación de propuestas de soluciones, así como impulsar la capacitación técnica en forma integral. Con estos insumos se diseñará una agenda de trabajo, que comenzaría a implementarse en 2022 en aras de construir una red de defensa de los derechos de los MAC acorde con las nuevas realidades del país.

Informó que vienen trabajando con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Mppci), la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y esperan la incorporación al equipo de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Por su parte, los representantes de los MAC de los estados Aragua, Cojedes, Barinas, Mérida, Nueva Esparta, Anzoátegui, Carabobo, Monagas, Táchira, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Delta Amacuro, Bolívar, Cojedes, Zulia, Lara, Yaracuy, Amazonas y Falcón plantearon, entre otros temas, la revisión de la Ley de la Comunicación Popular y la elaboración del reglamento, así como la activación de los consejos estadales comunicacionales.

Recomiendan promover espacios para la capacitación, actualización técnica, revisar los procesos legales de habilitación e iniciativas ante Conatel, activación de convenios internacionales suscritos por el Gobierno Nacional que permitirían reconstruir plataformas y compartir conocimientos en este sector.

Además, solicitan encender nuevamente las estaciones apagadas por problemas técnicos, reconocimiento y acreditaciones como comunicadores populares, implementación de una política equitativa de acceso a las fuentes de información pública, evaluación de las instancias gubernamentales responsables de los MAC por solapamiento de funciones de acuerdo con las leyes vigentes.

Otros aportes para el debate de la agenda del 2022 es la posible incorporación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en los procesos de capacitación. También piden que se garanticen sus derechos laborales y la activación de las televisoras comunales con miras a concretar un sistema integral de comunicación que permita el fortalecimiento del estado comunal.

Requieren que se retome el convenio de acceso gratuito a Internet y que evalúen la situación de los MAC en las zonas fronterizas. En todas sus intervenciones los participantes expresaron el rechazo y repudio de cualquier tipo de agresión contra sus colegas.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Gabriela Peña, Carmen Zerpa y funcionarios de la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, además de representantes de la Conaicop (Costa Rica e Italia) y de la Unión Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios Impresos (Unamaci).

Dijo Osio, que la Comisión Permanente se declara en sesión Permanente y en los próximos días elaborarán un informe técnico sobre la situación de los MAC, donde reflejarán las propuestas e inquietudes de los comunicadores populares. Especialmente referenció el impulso para la conformación del Consejo Nacional de Comunicación y los consejos estadales y municipales.

Para finalizar la diputada Oriana Osio recordó los puntos a través de los cuales pueden ser canalizadas las propuestas y denuncias: portal web de la Asamblea Nacional www.asambleanacional.gob.ve en el botón El Pueblo Legisla o el correo comisionpppc2021@gmail.com. También activarán un grupo de WhatsApp y un canal de Telegram.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322