Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 1:00 p. m.

Ley Orgánica de Energías Renovables No Convencionales impulsará nueva cultura

Fecha: 05/12/2021

Prensa AN

El Proyecto de Ley Orgánica de Energías Renovables No Convencionales permitirá la construcción de un sistema eléctrico mixto para impulsar el desarrollo económico y territorial de la nación y promoverá una nueva cultura en la utilización de la energía.

Así lo afirmó este domingo, en el programa Ecovoces que transmite YVKE Mundial, la presidenta de la Subcomisión de Energía Eléctrica y Renovable, diputada Sony Sánchez, quien informó que el proyecto será debatido en primera discusión ante el Parlamento en los próximos días.

Indicó que Venezuela transita por circunstancias difíciles como consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales, en este caso dificultando el mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “Este proyecto va a servir para dar respuesta a la gente, a través de la incorporación y utilización de la energía solar, viento y mar”.

Dijo que el enfoque de la ley, desde su inicio, estuvo planteado en la defensa del planeta, el uso racional de los recursos renovables y en la atención a la gente. Considera que una vez sancionada, el pueblo debe apoderarse de la norma. Refirió que los interesados en participar de la consulta pública nacional pueden ingresar a la página de la AN, www.asambleanacional.gob.ve y registrarse en el botón dispuesto para tal fin.

“Debemos atender la demanda real de las personas, hay ciudades en el país que viven el racionamiento eléctrico y las consecuencias son fuertes. "Con la pandemia pasamos de clases presenciales a remotas. ¿Cómo le garantizamos la educación a los niños si no tenemos la posibilidad de contar con energía eléctrica todo un día?”, se preguntó la diputada.

Habló de la necesidad de cambiar la cultura del usuario en el consumo eléctrico en Venezuela. Estima que es una prioridad concientizar a la población para que no continúe el derroche de la energía y que cancele el servicio eléctrico.
Afirmó que el proyecto de ley está pensado a largo y mediano plazo y en el cambio de visión sobre las energías limpias.

Por su parte, el secretario de la Comisión Permanente de Administración y Servicios e integrante del equipo técnico de la Subcomisión de Energía Eléctrica y Renovable informó que 60% del sistema eléctrico en Venezuela es energía limpia, porque se utiliza la energía hidroeléctrica. Explicó que Venezuela ha tenido la capacidad de decidir que el petróleo sea la segunda opción y el agua la primera.

“Esta propuesta de ley viene a complementar ese 60% para el desarrollo territoria,l de manera integral, a través de la energías tanto limpias como renovables. Además de plantear el tema de la regulación, se centra en el desarrollo de la consciencia ciudadana sobre el uso de la energía, el ahorro y el pago del servicio”, subrayó Carrasquero.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322