Caracas - Venezuela - febrero 24 2024 / 4:28 a. m.

Ley de Trabajadores con Discapacidad garantizará espacios de trabajo dignos

Fecha: 01/11/2022

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Prensa An

Este lunes, durante la culminación de la consulta pública del Proyecto de Ley de Trabajadores con Discapacidad, correspondiente al estado Miranda, se acordó que la norma garantice espacios dignos de trabajo para es sector.

En la actividad realizada en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Socialista Francisco de Miranda, municipio Sucre, la diputada Gabriela Chacón (PSUV/Miranda) explicó que con el despliegue en la entidad se escucharon las experiencias y peticiones de la población con discapacidad, lo que permitirá reforzar el instrumento legal, garantizar la inserción laboral y honrar las luchas de los trabajadores con alguna limitación funcional.

Acerca de la exigencia que hace la ley, a la empresa pública y privada, de que el 5 % de las nóminas sean personas con discapacidad, Chacón señaló que así se debe cumplir, y así evitar sanciones.

Participaron en la actividad los diputados René Coltat (MSV/Nacional) y Ronald Aran (PSUV/Miranda), así como voceros y voceras de los movimientos de trabajadores con discapacidad de los municipios Baruta, Sucre, El Hatillo, Valles del Tuy y Altos Mirandinos, quienes expresaron sus inquietudes para impulsar la nueva ley que busca honrar las luchas alcanzadas por este sector tan vulnerable.

Entre las propuestas presentadas figura la necesidad de adaptar la normativa a las políticas de inserción laboral contemplando un reglamento, respeto a las reivindicaciones logradas por los trabajadores con discapacidad, y exigir a las empresas a crear las condiciones para acceder a espacios sin ningún tipo de problema, como por ejemplo las rampas y señalizaciones.

La ley consta de 26 artículos y una disposición transitoria. Entrará en segunda discusión en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, y posteriormente será presentada en la Plenaria de la AN para su aprobación.

El objeto de la norma jurídica es que los trabajadores con discapacidad ejerzan una labor digna con las mismas prerrogativas de amparo y sin discriminación alguna.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322