Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 8:16 p. m.

Ley de Minerales Críticos y Estratégicos impulsará la industrialización del sector minero

Fecha: 20/03/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

El Proyecto de Ley de Minerales Críticos y Estratégicos y la Reforma de Ley de Minas buscan impulsar la industrialización del sector minero. Así lo informó el presidente de la Subcomisión de Empresas Básicas y Minería, diputado Lemark Gómez (PSUV/Anzoátegui), este miércoles durante la reunión de la instancia.

El parlamentario indicó que ambos proyectos de ley tienen como objetivo promover el trabajo de los pequeños mineros en la explotación de los recursos naturales, a través del modelo de crecimiento económico basado en la reducción del extractivismo para la transformación de la materia prima y su posterior exportación.

Entre las propuestas recibidas destacó la del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme) para organizar a través de los nuevos instrumentos legales la pequeña minería.

A su vez, el asambleísta recordó que luego de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU) contra Venezuela, se ha generado anarquía en el Arco Minero, que ha sido corregida por el Gobierno Nacional a través de mecanismos de control para organizar la minería artesanal y dar respuestas a ese sector.

Expresó que las necesidades sociales del sector minero han sido tomadas en cuenta en las mesas de trabajo para ser incorporadas en las normativas legales, sobre todo a las personas que participan en la pequeña y mediana minería.

Gómez detalló que en la normativa se podría incorporar el fortalecimiento del biotratamiento a través de la remediación, que consiste en un conjunto de operaciones que se realizan con el objetivo de recuperar la calidad del subsuelo y aguas contaminadas.

Señaló que el Gobierno Revolucionario ha asumido la responsabilidad de generar proyectos para lograr controlar y minimizar el holocausto ambiental generado por los gobiernos cuarto republicanos que no tenían control de las áreas donde se ejercía la minería.

Continúan Mesas de Trabajo sobre la Ley de Minerales Críticos y Estratégicos

La Subcomisión de Empresas Básicas y Minería en el salón Ezequiel Zamora continuó realizando las mesas de trabajo dirigidas al sector ministerial, en ellas participaron representantes de los ministerios del Poder Popular de Ecosocialismo, para la Minería, para los Pueblos Indígenas, para el Petróleo, para la Energía Eléctrica, para la Ciencia y Tecnología, para la Defensa, así como diferentes instituciones y organismos vinculados al sector.

En la segunda mesa de trabajo dirigida al sector económico y social, realizada en el Museo Boliviano, salón Batalla de Junín, participaron Banco Central de Venezuela (BCV), sector empresarial, instituciones educativas y representantes de gremios relacionados al tema minero.

Finalmente, se tiene previsto que las propuestas de ambas mesas sean llevadas a la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, dirigida por el diputado Ángel Rodríguez (PSUV/Anzoátegui), para presentar el informe final del anteproyecto de ley y someterlo a su primera discusión.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322