Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 7:35 a. m.

Ley de la Justicia de Paz Comunal garantiza la convivencia en los territorios

Fecha: 13/03/2024

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

 

El Proyecto de Reforma de Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal garantiza la convivencia y la justicia en los territorios comunales. Así lo informó la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), este viernes en la reunión de la instancia parlamentaria.

Durante el debate sobre la exposición de motivos de la propuesta de reforma, que quedó aprobada, la diputada señaló que están trabajando en la construcción del proyecto con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y con los aportes recogidos del seno del movimiento popular.

Esta ley está planteada dentro del compendio de las consideradas para la adecuación de las leyes del Poder Popular, en el marco de la Revolución Judicial. “Vamos a ir a una primera discusión y a la consulta con el pueblo organizado, que en todos estos años ha hecho ejercicio pleno de la soberanía como una experiencia importante para garantizar la convivencia y la justicia dentro de los territorios”, agregó la parlamentaria.

Explicó que en este orden se implementan parte de las 7 Transformaciones, la que tiene que ver con la consolidación de la paz y la seguridad ciudadana, de manera que el pueblo participe activamente asumiendo el protagonismo en ese terreno. Cabe destacar que este vértice busca perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana, de garantía de justicia, goce de los derechos humanos y salvaguarda de la paz social y territorial. 

Respecto a la consulta del presupuesto participativo se han desarrollado estrategias, planificando la construcción heroica de una agenda concreta de acción, del mapa de soluciones donde el pueblo no solo es espectador, sino protagonista. El Presidente de la República ha designado un presupuesto para acompañar los proyectos que se han decidido colectivamente a partir de la experiencia de los consejos comunales y las comunas.

Por otra parte, el diputado Julio Chávez (PSUV/Lara) esgrimió las razones que justifican la reforma del instrumento jurídico, que involucran la transformación de las estructuras con una visión liberadora y emancipadora, por lo que sugirió impulsar el debate con los pueblos indígenas bajo la perspectiva de la ancestralidad. En este sentido, la diputada Gladys Mengual (PSUV/Zulia) ejemplificó la experiencia de las comunidades indígenas para la convivencia y la justicia.

Finalmente, el primer vicepresidente de la comisión, diputado Carlos Mogollón (PSUV/Dtto. Capital), presentó algunas bondades de la ley, cuya reforma fue planteada en el inicio del año judicial 2024 como una forma de transformar el sistema de justicia desde los espacios comunitarios.

El objetivo es hacer de la justicia de paz comunal un espacio que pueda resolver eficazmente las situaciones y cuyas decisiones sean vinculantes, lo cual puede ayudar a reducir la acumulación de casos y proporcionar una justicia más eficaz y oportuna a la población.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322