Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 11:59 a. m.

Ley de Energías Renovables estabilizará el sistema eléctrico nacional

Fecha: 01/02/2023

Prensa AN /Foto: Luis Dávila

El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado Ángel Rodríguez (PSUV/Anzoátegui), anunció este miércoles que trabajan en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica en aras de estabilizar el sistema eléctrico nacional a través del uso de nuevas fuentes energéticas y con la regulación que implicaría la Ley de Energías Renovables y Alternativas.

"Tanto el ministerio como la comisión han venido desarrollando estrategias enmarcadas en establecer una nueva matriz energética y hoy se suman al despliegue nacional de nuestros parlamentarios para tener mayor alcance en aquellos estados donde la energía eléctrica tiene mayores deficiencias", subrayó.

Informó que Corpoelec trabaja en la instalación de nuevas energías en el país, lo que, a su juicio, representa un avance en el desarrollo tecnológico de la nación. Sin embargo, acotó que estos no cuentan con un instrumento legal que los regule y respalde.

Agregó que Venezuela tiene los recursos naturales necesarios para establecer de forma total y definitiva el uso de otras fuentes energéticas. "En el país se ha comenzado a avanzar en la instalación de nuevas fuentes energéticas y esta Ley permitirá racionalizar y potenciar dichas actividades y crear los vínculos necesarios para que haya una relación continua”, dijo.

Rodríguez especificó que la incorporación de expertos, en materia eléctrica, a la consulta popular del Proyecto de Ley de Energías Renovables y Alternativas garantizará un instrumento consensuado y sólido. Recordó los estudios realizados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para detectar las fortalezas y realidades de cada estado a objeto de establecer los proyectos energéticos.

Insistió en la importancia de impulsar una ley que rija y complemente el sistema eléctrico nacional para minimizar el efecto invernadero y el consumo de agua. "A través de la ley podemos establecer un tiempo específico, partiendo del desarrollo del país, a toda la institucionalidad pública para que se alimente de otras fuentes energéticas", puntualizó Rodríguez.

Agregó que se tiene prevista una consulta pública nacional con la participación del ministerio de la competencia, sus trabajadores y especialistas para la promoción de este instrumento legislativo.

Por su parte la viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Tania Masea, expresó que la consulta popular busca empoderar a la población acerca de los conceptos y la matriz que se maneja en el marco de la ley que se propone.

"Estamos desarrollando paneles solares que están en etapa de prefactibilidad para lograr interconectar el sistema eléctrico nacional y ayudar al occidente del país a estabilizar el servicio", comentó.

Masea consideró oportuno que la población venezolana se concientice en el uso adecuado y razonable de estas nuevas fuentes y conozca las potencialidades que el país posee en esta materia.

"Tenemos estados con energía eólica, solar, pequeñas centrales hidroeléctricas y lugares donde se pueden realizar sistemas biomasas. Eso es lo que se quiere aprovechar e incorporar como nuevas tecnologías para generar energía".

Paneles solares en todo el país

A propósito del despliegue anunciado para la instalación de paneles solares en diversos estados, la viceministra aseveró que en el caso de Las Tejerías, tras la reciente tragedia por las lluvias, el mismo día se procedió con la luminaria solar. "Hasta los momentos llevamos un aproximado de dos mil luminarias, se estima que para el 2025-2030 10 % de la luminaria pública sea solar", finalizó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322