Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 12:29 p. m.

Ley de Contraloría Social fortalecerá participación ciudadana desde las comunidades

Fecha: 29/03/2023

Zorayda León/Foto: Julio Rojas

Este martes la Comisión Especial para la adecuación de las Leyes del Poder Popular verificó las propuestas consideradas para el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, instrumento que forma parte del conjunto de normativas que fortalecerán la participación ciudadana desde las comunidades.

La diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda) presidió el encuentro donde fueron presentados los argumentos que permitirán adecuar las modificaciones propuestas para la ley, dirigida a reforzar los procesos de control y vigilancia de los bienes públicos, desde las organizaciones comunitarias.

En cuanto a las observaciones del texto se encuentran el cambio de instancias por entidades del Poder Popular, con base en lo contemplado en el artículo 169 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), referido a la organización de los municipios y demás entidades locales.

La presidenta de la Subcomisión del Poder Popular, diputada Gabriela Peña (PSUV/Miranda), explicó que en el proceso de consulta de la ley se ha planteado ampliar el artículo 16, referido a la formación ciudadana y crear la Escuela Nacional para el Fortalecimiento del Poder Popular.

La última reestructuración de la Ley de Contraloría Social se hizo en 2010, que consta de 18 artículos y, actualmente, se plantea la reforma con 23 artículos, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una final.

Cabe destacar que la Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular fue conformada en octubre pasado por iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, en aras de hacerla más cónsona con las realidades del pueblo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322