Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Danielle Silva
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Plenario Parlamentario saludó al Ejecutivo Nacional por el 12° aniversario de la Gran Misión en Amor Mayor, creada el 13 de diciembre de 2011 por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.
La Gran Misión en Amor Mayor es una política de inclusión social orientada a las personas adultas mayores que no lograron cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y que ahora pueden cobrar pensiones de vejez, homologadas con el salario mínimo.
El tema fue planteado en la Cámara Plena por el integrante de la Subcomisión para la Dignidad Humana y Autonomía de las Personas Adultas Mayores, diputado Diógenes Linares (PSUV/Nacional), quien refirió que esta misión busca asegurarle la máxima protección, inclusión, respeto, bienestar y justicia social a este sector del país.
El parlamentario recordó que con este decreto se dio por sentado el compromiso que asumió Chávez, públicamente, el 10 de octubre de ese mismo año con toda la población adulta mayor de Venezuela, mediante su participación telefónica en el programa una “Tertulia con Mauro de Catia”, transmitido por la emisora YVKE Mundial y moderado por Mauro Pamela González, "Mauro de Catia".
Linares dijo que gracias a esa iniciativa, presentada desde el Frente Socialista Bolivariano de Adultas y Adultos Mayores ante el registro del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, hoy se reconoce y se beneficia a la población adulta mayor del país.
El parlamentario narró que, una vez que entró en vigencia está misión, a 1.124.000 adultos mayores le fueron reconocidas sus cotizaciones ante el IVSS.
Agregó que actualmente se evidencia el cambio político, económico y social que ha tenido Venezuela, en los últimos años, donde las políticas están fundamentadas en la creación de instrumentos sistematizados a través de la aplicación QR del Sistema Patria que permite el registro de nuevos adultos mayores para obtener el beneficio de la pensión.
Finalmente, enfatizó que la atención social del pueblo, en especial la de este sector, desde el 2021 cuenta con la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, que no solamente contempla lo establecido en los derechos fundamentales para la subsistencia, sino que contiene un conjunto de derechos de avanzada de los últimos tiempos en el mundo para garantizar un envejecimiento digno.