Periodista: Zorayda León / Fotografo: Lenin Castillo
Este miércoles, la Plenaria del Poder Legislativo aprobó una prórroga de funcionamiento a la empresa mixta Petroindependencia, por 15 años.
El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado Ángel Rodríguez (PSUV/Anzoátegui), indicó que esta acción forma parte del proceso de renovación de las empresas mixtas.
Explicó que la constitución de las empresas mixtas fue ideado por el presidente Hugo Chávez en su momento. A partir de ahí, dijo, todo lo relacionado con hidrocarburos y los cambios de procesos son aprobados por la AN.
Refirió que antes de las agresiones al país, intentos de invasión, bloqueo total de la industria petrolera, esta llegó a tener una producción de 3 millones de barriles diarios. “Con la participación de los trabajadores de Pdvsa, y el esfuerzo del Gobierno Nacional y la inversión extranjera, se aspira que la producción alcance un millón 200 mil barriles diarios en 2024”, subrayó.
Garantizar derechos del pueblo
El diputado Ángel Rodríguez señaló que el objetivo de la modificación del decreto de creación de las empresas mixtas de Petroindependencia es garantizar los derechos sociales de la población venezolana, y enfrentar los obstáculos de la agresión imperial contra el desarrollo y el crecimiento de la industria y la producción petrolera.
Asimismo, se propuso la reforma del artículo 2 del decreto de creación de Petroindependencia, que permite a los accionistas no estar exonerados de la bonificación que tienen que pagarle a la República por explotación del crudo en el territorio venezolano, así como las condiciones que establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos, donde el Estado continúa con el 60% y el privado con 40%, detalló el asambleísta.
“Nosotros tenemos que garantizar los derechos de las mujeres, jóvenes y niños y todo lo que se está haciendo tiene que ver con lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes”, recalcó.
Resguardar derechos de la nación
Ángel Rodríguez mencionó que la distribución de las acciones es de 60% de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), que ejerce la rectoría de las empresas mixtas, y el otro 40% del privado se distribuye entre Chevron Carabobo Holding, Japan Carabobo Ltd, y Suelopetrol.
“Hay una sociedad de factores privados con el Estado venezolano que garantiza el desarrollo de la inversión y todo lo que tiene que ver con resguardar los derechos de la nación venezolana en ese proceso de negociación”, dijo el parlamentario.
Por su parte, la diputada Carlyana Arriechi, (CMC/Nacional), agregó que fue un debate técnico extenso para aprobar la prórroga, tomando como base actual una producción de 17 mil 800 barriles por día, que se estima aumentar para 2025 a 110 mil b/d, y para 2027 a 200 mil b/d, lo que permitirá el desarrollo de la industria petrolera.