Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 10:00 p. m.

Jorge Rodríguez: Nuevo CNE llevará con armonía elecciones de 2024 y 2025

Fecha: 10/08/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), advirtió este jueves, en sesión ordinaria, que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE),que se escogerá en los próximos 10 días, llevará con armonía las elecciones presidenciales de 2024, así como las parlamentarias y las de gobernadores y alcaldes de 2025.

Luego de recibir el informe final del Comité de Postulaciones Electorales y el listado con los 104 nombres de los aspirantes elegibles para ocupar los cargos de rectores principales y suplentes del CNE, el parlamentario reiteró que el sistema electoral venezolano es el más transparente, seguro y tecnológicamente más avanzado del mundo.

Rodríguez puntualizó que en otros países los sistemas electorales son administrados por el gobierno. Dijo que, en Venezuela, el CNE es uno de los cinco poderes públicos de la nación, es el Poder Electoral.

Rodríguez felicitó al Comité de Postulaciones Electorales 2023 por el trabajo certero, mesurado y concienzudo tras el cumplimiento de sus funciones constitucionales, cuya tarea estuvo liderada por el diputado Giuseppe Alessandrello (PSUV/La Guaira). Mencionó a cada uno de los integrantes de la instancia, 11 diputados y diputadas y 10 ciudadanos y ciudadanas representantes de la sociedad civil.

Extendió una partícular felicitación a los representantes de la sociedad civil, por su acompañamiento en este proceso, entre los que figuran Ricardo Bravo, Dayari Ruíz, Carlos Boully, Thaina Aristizabal, Alexis González, Marcos Guerrero, Alfonso Granadillo, Rosmely Flores, Guillermo Hidalgo, María Fernanda García y Alexis González.

“Nuestro abrazo y agradecimiento por el trabajo que hoy rinde importantes frutos”, expresó Rodríguez tras comentar que esto “es una expresión y muestra del fortalecimiento de la AN, del parlamentarismo”, señaló.

El diputado Rodríguez resaltó que los 104 venezolanos y venezolanas preseleccionados, de casi 200 que participaron en el proceso, fueron sometidos a exámenes y entrevistas, como lo establece la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral.

“Será este Poder Electoral, que esta AN escoja, el que lleve con soberanía, determinación, independencia los procesos electorales”, expresó al reiterar que se realizarán con el sistema automatizado, eficiente y rápido del CNE, que cuenta con una tendencia irreversible para asignar cargos de elección popular.

Nuevo embajador y otros puntos

Durante la sesión ordinaria, la Plenaria Parlamentaria autorizó al Ejecutivo Nacional la designación de Arturo Enrique Gil Pinto como embajador de Venezuela ante la República Francesa.

En otro punto, la AN conmemoró los 210 años de la victoria de la Batalla de Taguanes, ocurrido el 31 de julio de 1813, en Tinaquillo, estado Cojedes, y celebró los 86 años de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Igualmente, los parlamentarios rememoraron y repudiaron el intento de magnicidio, en grado de frustración, contra el presidente Nicolás Maduro, el 4 de agosto de 2018. Y, seguidamente, conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto tal como lo decretó la Organización de Naciones Unidas (ONU) hace 29 años.

Finalmente, la Plenaria aplaudió la victoria de Venezuela sobre la demanda interpuesta ante el Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa contra Novo Banco, para la devolución de 1500 millones de dólares pertenecientes a los venezolanos.

Al respecto, el presidente de la AN cuestionó el robo de los bienes de los venezolanos, "sustraídos, secuestrados por instituciones financieras extranjeras y por gobiernos hostiles a esta patria de libertad y soberanía”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322