Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 8:31 p. m.

Jorge Rodríguez Gómez presenta su novela “El Mar que me regalas” en la Filven

Fecha: 16/11/2023

Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Prensa An

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), presentó y bautizó este miercoles su primera novela intitulada “El Mar que me regalas” de la editorial Acirema, desde la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela 2023 (Filven) que se desarrolla en El Laguito del Círculo Militar de Caracas desde el 9 al 19 de noviembre.

En la tarima principal de la Filven, Rodríguez acompañado del vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Nañez; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el escritor venezolano Cósimo Mandrilo, coincidieron que este libro marcará un hito en la narrativa cultural. 

Rodríguez agradeció, entre anécdotas, a sus más cercanos colaboradores y a sus familiares por acompañarlo en la presentación de su primera novela, y aseguró que le llevó 20 años escribirla, hasta que lo abrumó la tarea política.

Dijo que la computadora donde la escribió por primera vez fue regalada y no tenía copia y que, por fortuna, en el mes de febrero retomó desenfrenadamente su escritura debido al reposo por la operación de una de sus rodillas.

Rodríguez describió que, luego de haber escrito el tercer capítulo de la novela, llamó a Cósimo para que lo ayudara y asesorara y así culminar su obra junto a familiares y amigos que estuvieron muy pendientes de su proceso de escritura.

"Yo estoy de acuerdo con Cósimo en el sentido de que la única manera de que esta novela pudiera escribirse es tratarla como fragmentos, pinceladas que tienen algún tipo de dilación", agregó Rodríguez.

Resaltó que es una novela de corte policíaco, que después se convierte en una novela más hacia la tragedia, escrita de manera vertiginosa. El texto además refleja a los personajes que en ella se mencionan; cómo, desde la derrota, logran arrodillar a un régimen que fue llamado democrático en Venezuela y que se caracterizó por la persecución, tortura y asesinato de revolucionarios; por la represión brutal ante cualquier forma de protesta.

Indicó que, de forma colateral, quedaron reflejados los eventos ocurridos en Venezuela los días 27 y 28 de febrero, 1 y 2 de marzo del año 1989. 

El diputado Jorge Rodríguez, médico psiquiatra, es también autor de los poemarios “Río Quemado”, “Papeles de la Demencia", “La piel del lagarto” y “El sueño de los ciegos”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322