Prensa AN
Este jueves, luego de conocidos los detalles del informe que elaboró la Comisión Especial que investiga los crímenes perpetrados por la Asamblea Nacional de 2016-2020 contra la República, la primera vicepresidenta del Poder Legislativo, diputada Iris Varela, exhortó al Ministerio Público a actuar en consecuencia.
Además de exigir sanciones severas contra Juan Guaidó y los demás actores en los delitos contra el país, la parlamentaria pidió a las autoridades competentes evitar que estos queden libres. Recordó que más de 60 mil venezolanos perdieron sus vidas por las acciones de Guaidó y su pandilla.
Expresó que se merecen la pena máxima de 30 años de cárcel, además de las sanciones administrativas. "Cometieron crímenes y deben recibir sanciones muy severas". Apuntó que no le preocupa tanto el daño a la República, sino las vidas que cegaron. Recordó a Orlando Figuera, a quien después de quemar vivo lo apuñalaron, así como a los motorizados degollados durante las guarimbas y a la chilena, que por levantar unos obstáculos en Mérida, fue vilmente asesinada.
Subrayó que la AN solo puede establecer la responsabilidad política. No obstante, recalcó que el daño infligido a la República, que ha hecho sufrir a los venezolanos, no puede seguir teniendo una insólita impunidad. "No quiero ser cómplice de esos bandidos. El pueblo clama que se haga justicia, no solo por estar involucrados en el peor caso de corrupción de la historia, sino porque involucraron al pueblo en una situación que causó el mismo efecto devastador de una guerra", señaló.
Se preguntó cuánto tiempo debe pasar para poner tras las rejas a Guaidó y a sus secuaces. Ya basta de impunidad, exclamó al tiempo de pedir justicia. Dijo que aspira a que no pase otro año sin que las autoridades actúen y ver que los delincuentes se postulen a cargos de elección popular.
Ordenó que el informe sea del dominio público, de fácil consulta para el pueblo y lo remitió al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República, para que se ejerzan las acciones civiles y penales correspondientes.