Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 6:35 p. m.

Instaladas mesas de trabajo para el diseño de Ley de Minerales Críticos y Estratégicos

Fecha: 14/03/2024

Elaine Alvarado / Prensa CPEP

Este miércoles, 13 de marzo, la Comisión Permanente de Energía y Petróleo instaló la Mesa de Trabajo Ministerial y la Mesa de Economía Social para el diseño del Anteproyecto de ley de Minerales Críticos y Estratégicos.

Allí se abordaron propuestas, contribuciones y la adopción del régimen de transición para las actividades de la pequeña minería y la minería artesanal en la explotación de oro, diamante y carbón, que tendrán relevancia para formular la ley.

El diputado Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, destacó la importancia de la participación de todos los entes involucrados en el tema de la minería en estas mesas de trabajo, lo que enriquece y fortalece el contenido de este proyecto, necesario para el país porque se vincula con los desarrollos tecnológicos y aeroespaciales del mundo.

A las reuniones asistieron representantes de varios ministerios y entes públicos tales como el Ministerio de Minería Ecosocialista; el Ministerio de Ciencia y Tecnología; la Corporación Venezolana de Minas; la Misión Piar; el Instituto Geográfico de Minería (INGEOMIN); la Universidad Latinoamericana y del Caribe; representantes de la Escuela de Geología y Minería de la Universidad Central de Venezuela, diputados de la Subcomisión de Minas y destacadas empresas del sector privado.

Las mesas de trabajo tienen como objetivo principal fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre especialistas y profesionales del sector minero, para obtener una visión integral y diversa sobre los temas relacionados con la minería, la actualidad e innovación, y la exploración de diferentes tipos de minas que existen en el territorio venezolano.

La importancia de estos encuentros radica en la necesidad de contar con información actualizada y precisa sobre los diferentes grupos de minerales, así como en considerar los puntos de vista científicos y años de experiencias de los especialistas en el campo. Esto permitirá tomar decisiones acertadas y desarrollar políticas y estrategias adecuadas para el Anteproyecto de Ley de Minerales Críticos y Estratégicos que se viene desarrollando.

A partir de este momento, y una vez a la semana, los representantes de los entes vinculados al área minera asistirán a las reuniones de las mesas de trabajo para seguir unificando criterios sobre los recursos minerales que posee Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322