Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 1:18 a. m.

Instalada Subcomisión que Investigará los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en Colombia

Fecha: 16/11/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Este lunes en el edificio José María Vargas quedó instalada la Subcomisión Caso Colombia, una de las cinco instancias de trabajo de la Comisión Especial que Investiga los Crímenes contra los Migrantes Venezolanos en el Extranjero.

La subcomisión está presidida por la diputada Ilenia Medina y la integran los parlamentarios Gilberto Jiménez, Carmen Zerpa, Julio Chávez y Tania González.

La diputada Medina informó que durante las primeras semanas de funcionamiento de la Comisión Especial han recabado testimonios presenciales acerca de la frecuente utilización de venezolanos para involucrarlos en la trata de personas, narcotráfico y desapariciones de niños, que en la mayoría de los casos son retenidos sin el consentimiento de sus padres, descartando la utilización de los mecanismos de asistencia mutua contemplada en los tratados y acuerdos suscritos entre ambas naciones, los cuales se mantienen vigentes a pesar de cualquier ruptura de las relaciones diplomáticas.

Indicó que la Comisión Especial cuenta con cinco subcomisiones. La primera analizará las políticas y el discurso de odio que han promovido algunos gobiernos de la región y cómo esto afecta a los migrantes venezolanos en todo el mundo.

La segunda subcomisión tendrá como finalidad el estudio del derecho comparado de las normativas referidas a la migración y el refugio y las leyes venezolanas, así como los tratados internacionales suscritos con el propósito de garantizar los DD.HH. de los migrantes independientemente de la nacionalidad.

La tercera subcomisión trabaja en el área de recepción de denuncias presenciales y apoyadas en el uso de mecanismos digitales que faciliten el acceso de los venezolanos desde cualquier parte del mundo, garantizando la privacidad del denunciante o del afectado.

La cuarta subcomisión tiene como objeto la sistematización de las denuncias y sus soportes.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322