Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 2:09 p. m.

Instalada Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas

Fecha: 11/01/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Este miércoles quedó instalada la Comisión Permanente de Desarrollo de Las Comunas para el periodo legislativo 2023 - 2024, la cual continúa siendo presidida por la diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda) y en la primera y segunda vicepresidencia los diputados Carlos Mogollón (PSUV/Dtto. Capital) y Juan Carlos Sierra (PSUV/Lara) , así como Alexander Gil en la secretaría.

Durante la reunión de instalación, los parlamentarios realizaron un balance de las leyes a cargo de la comisión, que tienen que ver con las reformas de las leyes del Poder Popular, que aún se encuentran en proceso de consulta pública en todos los estados.

"Arrancamos este 2023 en la calle, hablando, trabajando y construyendo con nuestro pueblo las propuestas que permitan una transformación de las leyes del Poder Popular como lo ha pedido el presidente Nicolás Maduro", informó Eekhout.

Resaltó que este proceso de adecuación de leyes para el pueblo busca actualizar y garantizar la eficiencia de las normas, romper con la burocracia y profundizar la democracia participativa y protagónica, "el poder en manos del pueblo", subrayó la parlamentaria.

Explicó que se trata de cuatro leyes que se encuentran en proceso de transformación, como la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley del Sistema Económico Comunal, esta última forma parte del compendio de textos legales que fueron incluidos en el cuarto bloque de leyes aprobadas para el periodo 2023 del Parlamento.

Mencionó que en la consulta pública se lleva a cabo la sistematización de la información y de las propuestas recibidas, con el fin de recoger las angustias, necesidades y anhelos del pueblo. Considera necesario crear un observatorio permanente para que las leyes se cumplan, además se haga contraloría efectiva para su aplicación en el ámbito nacional.

Aseveró que la comisión permanente garantiza que el Poder Popular sea una de las columnas vertebrales del ejercicio legislativo. "Que la construcción, el fortalecimiento y el desarrollo de la democracia participativa y protagónica sea efectivamente nuestro horizonte estratégico", culminó la diputada Blanca Eekhout.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322