Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 6:18 a. m.

Inicia consulta del Proyecto de Ley de Energías Renovables y Alternativas

Fecha: 22/06/2022

Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

Elaine Alvarado

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) organiza el proceso de debate del Proyecto de Ley de Energías Alternativas y Renovables con el pueblo legislador a nivel nacional, a objeto de conocer sus opiniones y darle mayor difusión a esta normativa.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ángel Rodríguez, destacó la importancia del debate con las comunidades organizadas y el carácter obligatorio que esta consulta tendrá para los diputados de la comisión en aras de profundizar el diseño de la ley.

Comentó que para la redacción del proyecto se instalaron mesas de trabajo de carácter empresarial, ministerial y una técnica en la que participan las universidades, las instituciones científicas y educativas vinculadas con el sector.

Rodríguez destacó que la ley tiene 33 artículos y siete títulos, dos disposiciones transitorias y una final. Agregó que realizarán entre unas 16 consultas con las comunidades en todo el país a objeto de que el pueblo se exprese ampliamente. Aclaró que la consigna central de esta revolución es el Poder Popular. "Del soberano emanan todos los poderes, por ello debe participar activamente en el proceso de elaboración de las leyes”, expresó.

Explicó que la generación de energías alternativas y renovables implica ahorro de agua, menos contaminación ambiental y el Sistema Eléctrico Nacional más holgado. Dijo que entre las novedades que ofrece el Proyecto de Ley de Energías Renovables y Alternativas se encuentra la obligación para la institucionalidad pública de crear las condiciones para que todo su consumo eléctrico sea generado por energías alternativas.

Añadió que ello implica la instalación de paneles solares y baterías. Explicó que se requerirá de un periodo de tiempo determinado para que eso se cumpla. Igual pasaría con los centros comerciales, que son los mayores consumidores de energía eléctrica, donde también se podría generar una medida para que en un periodo de tiempo se sumen al uso de energías alternativas.

El parlamentario recalcó que la meta de este proyecto de ley es lograr que toda la institucionalidad del Estado, como alcaldías, gobernaciones, consejos legislativos, cámaras municipales y la Asamblea Nacional, entre otros, adopten en un tiempo determinado el uso de energías alternativas.

Finalizó indicando que debe existir la industria que desarrolle este tipo de energía en el país, la formación del recurso humano especializado y se garantice que no habrá contaminación en los recursos naturales en el proceso de generación de energía.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322