Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 8:27 a. m.

Héctor Rodríguez: Las inhabilitaciones son cosa juzgada y vamos a avanzar hacia la paz

Fecha: 27/01/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

"Las inhabilitaciones son ya cosa juzgada en Venezuela. Nosotros no vamos a volver a llover sobre mojado, nosotros queremos avanzar hacia la paz", indicó el integrante de la Delegación del Gobierno de Venezuela para el Diálogo con las oposiciones, Héctor Rodríguez, este sábado, desde el Palacio Federal Legislativo.

“En Venezuela hay un estado de derecho”, subrayó Rodríguez al tiempo de señalar que ningún país del mundo permitiría que alguien que convoque a golpes de Estado, sea partícipe de intentos de magnicidios y haya solicitado sanciones contra su propio país, partícipe en un proceso electoral.

Agregó que parte de la oposición venezolana sigue apostando a la violencia, y eso no lo van a permitir. “No nos van a encerrar en una dinámica permanente que no nos permita avanzar, Venezuela ha perdido demasiado tiempo en la violencia, en el odio y la guarimba", expresó.

Paso siguiente

Dijo que el paso siguiente, luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre las inhabilitaciones, debería ser la instalación de la Comisión de Verificación de los Acuerdos, “…y la Delegación del Gobierno Bolivariano está lista para instalarla”. Agregó que son los intentos de magnicidio, y demás conspiraciones, las que ponen en riesgo el Acuerdo de Barbados.

“Porque parte de este acuerdo, que firmamos, es el compromiso absoluto a renunciar a la violencia, a los golpes de Estado y a los intentos de homicidio como forma de hacer política”, subrayó Rodríguez.

Insistió en que la delegación que representa está lista para instalar la Comisión de Verificación, en los próximos días, y avanzar. “De nuestra parte se está cumpliendo a plenitud lo acordado, como construir un mecanismo expedito que permitiera, a quien no estuviera involucrado en la violencia, participar en los procesos electorales".

EE. UU fue llevado a una trampa

Rodríguez rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, quien informó que su gobierno revisaría las sanciones contra Venezuela, debido a las decisiones del TSJ sobre las inhabilitaciones políticas.

“Estados Unidos fue llevado a una trampa. Les dijeron que si tomaban dicha o tal acción inmediatamente el chavismo iba a caer. 25 años de revolución deberían decirle al mundo que el chavismo es una realidad, que existe y que es una fuerza política. Eso deberían reconocerlo, como nosotros reconocemos que la oposición existe”, recalcó.

Saludó el rechazo expresado por el representante de las oposiciones en la delegación para el diálogo, Gerardo Blyde, quien refirió en rueda de prensa que el camino no es la violencia. Invitó al resto de la oposición a sumarse a esta postura.

Confirma presidenciales 2024

El delegado del diálogo señaló que, efectivamente, Venezuela celebrará elecciones presidenciales este 2024. Dijo que le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar el proceso y garantizar la transparencia de este. Recordó que todo el que quiera participar debe cumplir las leyes venezolanas y demás requisitos exigidos.

Ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano de continuar el diálogo de paz con las oposiciones y denunció que hay sectores que continúan apostando a la violencia. “Estamos dispuestos a sentarnos con todos los actores políticos que apuesten a la paz”, subrayó.

Héctor Rodríguez ofreció sus declaraciones desde el salón Generalísimo Francisco de Miranda, en compañía de las integrantes de la delegación del Gobierno Bolivariano para el diálogo, Génesis Garvett y Camilla Fabri de Saab.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322