Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 3:11 p. m.

Grupo Venezuela-Francia promueve restablecimiento de relaciones bilaterales

Fecha: 28/07/2022

Fotografo: Wiston Alberto Bravo López

Charles Delgado / 

El Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Francia promueve el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, informó este jueves el presidente de la instancia legislativa, diputado Gilberto Giménez Prieto.

Estamos listos, expresó Giménez Prieto, quien recordó que Venezuela y Francia tienen intercambios diplomáticos desde 1815 con Francisco de Miranda y El Libertador Simón Bolívar, quien se inspiró en la Revolución Francesa para iniciar el proceso independentista en el país.

Agregó que desde 2019, cuando el autoproclamado creó instancias paralelas, las relaciones con Francia quedaron congeladas. Sin embargo, indicó que existe la disposición necesaria para normalizarlas nuevamente en el marco de las leyes internacionales, los principios de soberanía y de respeto mutuo, y en concordancia con la diplomacia de paz.

Asimismo, agregó que los ochos diputados y diputadas integrantes del grupo se encontraron para discutir acerca del nuevo periodo legislativo del Parlamento francés, en la cual la alianza centrista Ensemble (Juntos) del presidente Emmanuel Macron mantiene el bloque más grande, pero sin una mayoría suficiente para aprobar leyes por su cuenta.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro comunicó que Venezuela está lista para recibir a las empresas francesas de petróleo y gas, ya que Francia, al margen de la cumbre del G-7, espera permitir el regreso de Caracas y Teherán al mercado petrolero.

Ante el anuncio del jefe de Estado venezolano, el diputado señaló que el cambio de postura política del primer mandatario francés con Venezuela muestra la posibilidad de abrir puentes para redefinir las relaciones diplomáticas, por eso el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Francia está disponible para acercarse y comunicarse con los actores políticos franceses.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322