Caracas - Venezuela - junio 19 2024 / 3:34 p. m.

Grupo de Amistad Venezuela–Colombia evalúa situación fronteriza

Fecha: 07/05/2024

Periodista: Mayerlin González / Fotografo: Willmer Tovar

El Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela–Colombia evalúa la situación fronteriza con representantes de la Cancillería venezolana. Así lo informó el presidente de la instancia, diputado Julio Chávez (PSUV/Lara), este martes desde el Palacio Federal Legislativo.

Explicó que, además, abordarán temas integrales para favorecer a ambos países con un plan estratégico, y acordaron comenzar a trabajar en la revisión de los tratados, convenios y normativas, en función del momento y la coyuntura, para adecuarlos y fortalecer los instrumentos jurídicos.

Chávez detalló que seguirán analizando los temas de migración, los intercambios académicos, científicos, entre universidades, para homologar la acreditación de los títulos y poder saldar la deuda con profesores venezolanos que ejercen funciones de docentes en Colombia sin ser reconocidos como titulares.

El diputado también dijo que se acordó incorporar los encuentros binacionales de mujeres afrodescendientes colombo-venezolanas en homenaje a Piedad Córdoba, así como encuentros con los trabajadores, en materia cultural, artística, musical, deportiva, con la finalidad de reconstruir, mejorar y consolidar las relaciones entre los parlamentos de ambos países. 

Agregó que hay leyes jurídicas que se deben adecuar entre ambos países, como el tema de los niños venezolanos que están en territorio colombiano, así como los intercambios entre los gobernadores de Venezuela y Colombia.

El presidente del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela–Colombia afirmó que asumirán cada uno de los acuerdos presentados. Además dijo que se invitará al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional para ir homologando la información, y poder incorporar a otros diputados y comisiones.

Para finalizar, el asambleísta agregó que solicitarán al Parlamento Colombiano la definición de su Grupo de Amistad Parlamentario Colombia-Venezuela para presentar y abordar los temas planteados.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322