Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 12:00 p. m.

Grupo de Amistad Parlamentaria retomará diálogo con Parlamento de Colombia

Fecha: 26/01/2024

Periodista: Yajaira Marín Meneses / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este jueves, en el reinicio de las actividades del Grupo de Amistad Parlamentaria (GAP) Venezuela-Colombia, se acordó retomar el diálogo con el Congreso de la República de Colombia.

El presidente del grupo, diputado Julio Chávez (PSUV/Lara), declaró que durante la reunión, que efectuaron en el Palacio Federal Legislativo, se abrió un gran debate sobre las actividades que desarrollarán este año.

Dijo que, además de retomar el contacto con el parlamento colombiano, acordaron desplegarse en diferentes frentes de trabajo, que involucran el ámbito cultural, social, territorial y de migración, así como la revisión institucional de proyectos de ley, acuerdos, y todo lo que permita avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

Efectuarán también reuniones a distancia con sus pares colombianos para garantizar el intercambio parlamentario colombo-venezolano, donde se planifiquen actividades.

Dijo que, tomando en cuenta que se tienen las mejores relaciones con el actual embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo; y viceversa, se contempla ampliar el espectro para dar un manejo integral donde se siga avanzando en el camino del respeto, el principio de autodeterminación de los pueblos y la necesidad de entendimiento, como pueblos hermanos y bolivarianos.

Chávez aspira a que desde el GAP se tribute armónicamente en favor de las relaciones parlamentarias y que la agenda permita fortalecer los lazos de hermandad para ir resolviendo situaciones que pudieran obstaculizar el proceso de unión.

Agregó que el grupo articulará, con los diversos movimientos sociales, la Asociación de Colombianos en Venezuela, con migrantes venezolanos, con el apoyo de la cancillería, para resolver situaciones que pudieran estar afectando a la población venezolana en territorio colombiano, y viceversa.

El parlamentario expresó que todos estos aspectos a trabajar fortalecerán la decisión tomada en la II Cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de que América Latina es y seguirá siendo un territorio de paz.

Entretanto, el vicepresidente del GAP, diputado Luis Augusto Romero (AP/Nacional), celebró la elaboración de este nuevo plan de trabajo, por considerar que apuntará a las buenas relaciones con el Congreso de Colombia.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322