Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 11:13 a. m.

GAP propone ampliar relaciones con más naciones de África Austral

Fecha: 30/03/2023

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Julio Domingo Rojas Lamón

El Grupo de Amistad Parlamentaria (GAP) Venezuela-África propone ampliar las relaciones legislativas con más naciones de África Austral. Así lo informó este jueves el presidente de esa instancia de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jesús Suárez Chourio (PSUV/Apure).
 
En la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de la República, los integrantes del GAP sostuvieron una reunión con la delegación de asambleístas del Comité Permanente para la Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales del Foro Parlamentario de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), encabezada por Ishmael Ndalia Onani.
 
Suárez Chourio (PSUV/Apure), en compañía de la vicepresidenta del grupo, diputada Luz Coromoto Chacón (PSUV/Nacional),  habló de la importancia de avanzar en la creación de otros GAP con países de África Austral porque ayudará a intercambiar experiencias en materia legislativa, necesarias para redactar y enriquecer las nuevas leyes que beneficien al pueblo venezolano.
 
El parlamentario explicó a Ia delegación los detalles de la Agenda Legislativa de la AN para 2023, que tiene como objetivo el afianzamiento de las leyes del Poder Popular y los avances en materia organizativa de los venezolanos, como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
 
Señaló que la Comunidad para el Desarrollo del África Austral es una instancia respetuosa de la soberanía y la paz, lo que facilitará la cooperación y las relaciones bilaterales con los poderes legislativos.
 
Chourio recordó que los miembros del Comité Permanente para la Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales del Foro Parlamentario de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral representan a 16 países miembros y, por ende, a 360 millones de habitantes del continente africano, además de ser la organización más importante institucionalizada.
 
Por su parte, el jefe de la delegación y presidente del comité estuvo de acuerdo con la propuesta porque permitirá fortalecer las relaciones diplomáticas. Expresó que están dispuestos en ampliar los convenios en todas las áreas necesarias.
 
La Comunidad para el Desarrollo del África Austral  (SADC) es un grupo regional fundado en 1980, cuya misión es promover el crecimiento económico sustentable y justo y el desarrollo socioeconómico a través de sistemas productivos eficaces, mayor cooperación e integración, buena gobernanza, paz y seguridad durables, de modo que la región surja como un actor competitivo y eficaz en las relaciones internacionales y en la economía mundial.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322