Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 9:52 a. m.

Foro "Venezuela contra la ExxonMobil" resalta legado de Carlos Escarrá Malave

Fecha: 26/01/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este viernes, en el foro "Venezuela contra la Exxonmobil", organizado por la Escuela de Formación de la Asamblea Nacional (AN), fue resaltado el legado del abogado y político revolucionario, Carlos Escarrá Malavé, en ocasión del 12° aniversario de su fallecimiento.

En el evento, que se efectuó en la Casa de la Historia Insurgente, ubicada en la avenida Universidad de Caracas, se evocó al parlamentario, quien en 2008 reveló las verdaderas intenciones de la transnacional petrolera Exxon Mobil, contra Venezuela.

En su intervención, la directora de la Escuela de Formación Integral Carlos Escarrá Malavé (Eficem), Carolina Escarrá Gil, detalló los momentos en que la transnacional ExxonMobil estaba llamando al arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

"En 2014 nos dijeron que teníamos que pagar 1.600 millones de dólares, y luego, en 2017, le dicen al país que no teníamos que pagar nada. Al final fue una victoria contundente de Venezuela contra las transnacionales", puntualizó.

Escarrá indicó que Venezuela obtendrá la victoria en la judicialización que quiere presentar la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "Entendiendo que no es Guyana la principal promotora de esta acción, sino la ExxonMobil", subrayó..

Por su parte, el coordinador de Mi Mapa de Venezuela, y ponente en la actividad, Jorget Fuget, aseveró que denunciará ante organismos internacionales, y públicamente, el pago de los honorarios de los abogados de Guyana por parte de la transnacional ExxonMobil.

Fuget celebró el encuentro de los cancilleres de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, en la instalación de la primera Comisión Mixta Binacional, acordada en la Declaración de Argyle el pasado 14 de diciembre, para abordar la controversia territorial por el Esequibo.

Participó como ponente el vicepresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, y miembro titular del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, Julio Peña. Estuvieron presentes trabajadores, estudiantes, profesores de la Eficem y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Participaron también  estudiantes, profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Uners), Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom) y del Centro Nacional de Estudios Históricos.

Para cerrar el evento, la Eficem bautizó el libro "Expresiones, Transformaciones y Definiciones". Los asistentes pudieron disfrutar de los actos culturales que ofrecieron para amenizar la actividad.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322