Caracas - Venezuela - junio 20 2024 / 11:40 a. m.

Estudiantes universitarios conocen valor histórico del Palacio Federal Legislativo

Fecha: 24/05/2024

Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Danielle Silva

Este viernes, un grupo de estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (Enahp) y de la Comisión de Asuntos Regionales y Municipales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), conoció el valor histórico, patrimonial y político del Palacio Federal Legislativo.

Esto fue posible gracias al programa de visitas guiadas que promueve y organiza la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada América Pérez (PSUV/Nva. Esparta), quien personalmente atiende los encuentros, en compañía del personal especializado del Parlamento.

Durante la actividad, Pérez agradeció la presencia de los 80 estudiantes y líderes revolucionarios, al tiempo que resaltó la importancia de estas visitas en la AN, los cuales se efectúan todos los viernes a partir de las 10:00 de la mañana, para dar a conocer así la majestuosidad de la sede del Poder Legislativo, a la que también llaman Casa de las Leyes.

El recorrido comenzó en los jardines del palacio, edificación declarada Patrimonio Nacional el 22 de agosto de 1997, donde los jóvenes estudiantes pudieron conocer la emblemática fuente central, las escalinatas bajo la cúpula y el enorme Escudo Nacional.

Seguidamente, visitaron los salones Tríptico, de Los Escudos y el Elíptico. Este último guarda valiosísimas piezas de arte e historia, como el Acta de Independencia, rubricada el 5 de julio de 1811; así como las constituciones del país, ordenadas cronológicamente, y un cuadro que representa la Batalla de Carabobo, obra de Tovar y Tovar, entre otras de igual importancia.

Finalmente, pasaron a los hemiciclos de Sesiones y Protocolar, donde tuvieron la oportunidad de simular el ejercicio democrático de una Plenaria Parlamentaria para la instalación de un nuevo periodo legislativo, incluyendo la elección de una Directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2024-2025.

Motivar a la juventud

“Ha sido una experiencia muy bonita, los jóvenes se fueron motivados al conocer la Casa de las Leyes, lugar donde se gestan los grandes debates de la nación y en el que hay muchísima historia. El Palacio Federal Legislativo tiene, en cada pasillo, pared, espacio, escalera, en cada pieza de los techos, de la bóveda, una gran historia que debe ser contada”, expresó la segunda vicepresidenta al término del recorrido.

La parlamentaria resaltó que estas visitas motivan a la juventud venezolana, para que conozcan estos espacios y la historia de Venezuela. “No sólo es lo patrimonial y la belleza, que también motiva y convoca a la juventud, sino la oportunidad de ver, de conocer y de vivir cómo es una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela”, comentó.

Aportes de los estudiantes

Durante la simulación de sesión ordinaria, las y los estudiantes ofrecieron sus aportes para la construcción y fortalecimiento del Proyecto de Ley del Cacao, aprobado en su primera discusión el 01 de febrero de 2024. En este particular, la diputada América Pérez tomó nota de cada aporte y resaltó que esta experiencia “constituye la esencia del Proyecto Bolivariano”.

Asimismo, indicó que esta visita representa el respeto a las instituciones, a la Constitución, el conocer nuestras leyes, pero además el tener la posibilidad de efectuar un aporte a nuestros dispositivos legales, que es precisamente uno de los puntos de la agenda de esta simulación de sesión, que pasan luego a las comisiones permanentes como parte de la consulta pública, subrayó.


Red de Jóvenes Parlamentarios

En la visita guiada estuvieron presentes las y los diputados de la Red de Jóvenes Parlamentarios y Parlamentarias de Venezuela, quienes orientaron a los estudiantes sobre el rol que les ha tocado desempeñar dentro del Parlamento Nacional.

Asistieron, de la Red, Juan Simón Primera (PSUV/Nacional), Rubby Rodríguez (PSUV/Nva. Esparta), Francisco Quevedo (PSUV/Dtto. Capital), Kenny Paola García (PSUV/Lara), Jessica Moreno (PSUV/Táchira) y el subsecretario de la Asamblea Nacional, José Omar Molina; y, como invitados, el alcalde del municipio Ocumare de la Costa, del estado Aragua, Wilmer Leal y el coordinador de Fundayacucho, Lusscheser Marquina.

Estas actividades cuentan con el acompañamiento del director de la Biblioteca del Palacio Federal Legislativo, Juan Linares, y el asistente de la Dirección de Cultura de la Oficina de Participación Ciudadana, David Daniel, quienes ofrecen sus conocimientos, en cada visita guiada, sobre el valor histórico y patrimonial de esta infraestructura que tiene más de 100 años de construida.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322