Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 6:59 a. m.

Estudiantes universitarios conocen proceso legislativo

Fecha: 14/06/2024

Periodista: Zorayda León / Fotografo: Danielle Silva

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Politécnica Territorial de Puerto Cabello (Uptpc), conocieron el proceso legislativo durante una visita al Palacio Federal Legislativo, este viernes.

Mediante un ejercicio guiado, los jóvenes pudieron simular la elección de la Directiva de la Asamblea Nacional (AN) y efectuar un debate sobre los proyectos de Ley del Trato Digno y el Reconocimiento de los Derechos de los Animales de Compañía, así como de la Ley del Cacao, ambos aprobados en primera discusión en febrero pasado.

La diputada Dorangel Pedraza (PSUV/Carabobo) acompañó a los estudiantes y les explicó que la AN abre sus puertas a la generación de relevo, para demostrar así que en revolución se generan políticas de inclusión y que la juventud sigue siendo parte de la historia.

Entretanto, el diputado Francisco Quevedo (PSUV/Dtto. Capital) explicó que la Red de Jóvenes Parlamentarios ha impulsado las visitas para que la juventud conozca los espacios del Palacio Federal y participe en el ejercicio democrático que se expresa en la AN.

Luis Vargas, estudiante de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, indicó que la simulación de sesión es importante, toda vez que los jóvenes deben marcar un hito en la historia y lograr una Venezuela más justa, donde prevalezca la mayor suma de felicidad y estabilidad política, como lo quiso el padre Bolívar.

Por su parte, Dubay Llovera, de la Uptpc, dijo que los espacios del Palacio Federal Legislativo guardan historias muy importantes que no conocía, y aspira que estas iniciativas perduren en el tiempo para que otros jóvenes tengan la oportunidad de visitarlos.

Recorrido de historia

Los estudiantes fueron recibidos, en la fuente central, por los guías Juan Linares y David Daniel, al tiempo que explicaron el valor arquitectónico e histórico del Palacio Federal Legislativo, edificación que data del año 1872, y que fue construido por disposición del presidente Antonio Guzmán Blanco.

Seguidamente, se adentraron en el salón de Los Escudos que alberga una pintura sobre los Símbolos Patrios, como aporte del desarrollo de la libertad por la cultura étnica.

En el salón Elíptico, ubicado debajo de la cúpula del capitolio, apreciaron obras pictóricas de las batallas de Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho, además se encuentra el Arca que resguarda el Acta de la Independencia y pinturas de algunos próceres.

El salón Tríptico protege las famosas tres pinturas de Tito Salas sobre la vida de El Libertador Simón Bolívar, tituladas “Juramento en el Monte Sacro de Roma”, “El paso de los Andes” y “La muerte de El Libertador”.

Luego, se trasladaron al Hemiciclo de Sesiones, donde se explicó la estructura parlamentaria, la elección de la directiva y la distribución de las 15 comisiones permanentes de la AN.

Finalmente, simularon una sesión parlamentaria asistida por los diputados, donde participaron más de 80 estudiantes, quienes realizaron el ejercicio de postulación, elección de la directiva, solicitud de los derechos de palabra y la asignación de las leyes a discutir..

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322