Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 7:16 a. m.

Estudiantes de UBV y USM visitan el Palacio Federal Legislativo

Fecha: 21/06/2024

Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Willmer Tovar

Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con sede en Falcón, y de la Universidad Santa María (USM), recorrieron el Palacio Federal Legislativo este viernes, en compañía de la diputada Ruddy Rodríguez (PSUV/Nva. Esparta) y del diputado José Gregorio Correa (AD/Nacional).

La visita fue guiada por los funcionarios legislativos Juan Linares y David Daniel, quienes mostraron parte de los elementos de valor arquitectónico, institucional, histórico y político que guarda la infraestructura neoclásica inaugurada en 1873.

La diputada Rodríguez agradeció a la segunda vicepresidenta del Parlamento, diputada América Pérez (PSUV/Nva. Esparta), por impulsar esta iniciativa que permite a jóvenes y estudiantes conocer a profundidad lo que representa el Poder Legislativo.

La parlamentaria puntualizó que este programa de intercambio permite entender la importancia de las instalaciones, puesto que "los estudiantes puedan apreciar la belleza que tiene el Palacio Federal Legislativo, pero también las funciones que se realizan aquí. Es un gran esfuerzo que hacemos todos los días los diputados de cualquier bando político, para construir la patria, y que los estudiantes puedan conocerlo es para nosotros fundamental”, comentó.

Por su parte, el diputado Correa destacó que estas visitas de los estudiantes al Palacio Federal Legislativo contribuyen al fortalecimiento de su formación. “Es una manera de acercar el estudiantado al Poder Legislativo, lo más cercano al ciudadano es el Parlamento”.

El parlamentario, quien además es profesor en la USM, indicó que un grupo de estos estudiantes cursan el décimo semestre de derecho. “Son estudiantes que están a una semana de ser abogados, que justamente cuando van a graduarse para interpretar leyes, han decidido venir a la casa donde se construyen las leyes”, dijo tras agradecer a la segunda vicepresidenta, América Pérez, por llevar a cabo estas visitas todos los viernes.

Del recorrido

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los dos hemiciclos; el de sesiones, donde se realizan los debates parlamentarios; y el protocolar, donde el presidente de la República ofrece el mensaje a la nación y donde se realiza la sesión especial del 5 de julio, día de la Independencia de Venezuela.

También pudieron conocer el valor histórico de los jardines del Palacio Federal Legislativo, de la emblemática fuente central, las escalinatas y el Escudo de la República.

De igual manera, visitaron los salones Elíptico, donde reposan el Acta de Independencia y la icónica obra "La Batalla de Carabobo" del pintor Martín Tovar y Tovar; el Tríptico, donde yace la obra de Tito Salas y que recoge los tres momentos trascendentales de la vida y muerte de El Libertador, Simón Bolívar; y Los Escudos, contentivo del valor histórico y representativo de todos los escudos de las entidades federales del país.

Finalmente, los estudiantes, desde el salón de sesiones, participaron en una simulación de instalación de la Junta Directiva y ofrecieron sus aportes a las leyes que se encuentran actualmente en consulta pública.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322