Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 5:10 p. m.

Elaboran Ley de Administración de Justicia en los Pueblos Indígenas

Fecha: 06/03/2024

Periodista: Margareth Del R. Cornivel Sanchez / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas inició la elaboración del Proyecto de Ley de Administración de Justicia en Pueblos Indígenas. Así lo informó la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Nicia Maldonado (PSUV/Nacional), este miércoles.

Durante la reunión ordinaria de la comisión, la parlamentaria destacó que urge la construcción de un instrumento legal que regule, de manera correctiva, las conductas que se registran en las comunidades indígenas.

Expuso que en las comunidades indígenas no existen cárceles, cada pueblo tiene una cultura distinta con un conjunto de normas, principios, valores y prácticas consideradas legítimas y obligatorias que les permite regular la vida social y política, autogobernarse, organizar y garantizar el orden público interno y establecer derechos y deberes para resolver conflictos y tomar decisiones en el ámbito interno.

Maldonado agregó que, en la actualidad, la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas trata la administración de justicia de acuerdo con la jurisdicción y la competencia especial indígena vinculada con lo territorial, lo extraterritorial, lo personal y lo material, así como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Considera que se deben evaluar estos mecanismos, junto a los representantes de las comunidades indígenas, a través del parlamentarismo de calle, así como recaudar y vaciar en el papel de trabajo lo obtenido y crear así un plan de acción en la elaboración y construcción de una ley que provenga del propio pueblo Indígena.

Por otra parte, Maldonado sostuvo que la instancia trató la trascendencia del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, hace 11 años, y su importancia espiritual en los pueblos originarios.

Igualmente, informó que se realizó el debate sobre la manipulación de la venezolanidad a través de las Fake News en el exterior, impulsada por la derecha fascista que durante años ha pretendido desestabilizar la soberanía y democracia de los venezolanos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322