Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 8:27 p. m.

Directiva de AN recibe listado con 104 ciudadanos elegibles para dirigir el CNE

Fecha: 10/08/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este jueves, el Comité de Postulaciones Electorales entregó a la Directiva de la Asamblea Nacional (AN) el listado definitivo de los 104 ciudadanos elegibles para ocupar los cargos de rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del comité, diputado Giuseppe Alessandrello (PSUV/La Guaira), expuso que durante 56 días de trabajo se cumplieron todas las fases exigidas por las leyes para el desarrollo del proceso.

Agradeció a los 21 integrantes del comité por la ardua tarea que realizaron para evaluar a los aspirantes y resaltó que en adelante la AN tendrá un lapso de 10 días para escoger, de la lista presentada, a los cinco rectores principales y a los 10 suplentes.

Recordó que el 15 de junio se instaló la Comisión Preliminar, y convocó a la sociedad civil a postularse para conformar el Comité de Postulaciones Electorales, donde aspiraron 184 y se escogieron 10 ciudadanos. El comité cumplió con las funciones de convocar, recibir, evaluar, seleccionar, elaborar lista, y, finalmente, presentarla ante el Poder Legislativo.

Subrayó que la convocatoria de postulaciones inició el 4 de julio, con un tiempo de 14 días continuos, otorgando una prórroga de nueve días, recibiendo 153 aspirantes, y mediante la verificación de documentos y entrevistas, terminó con 104 seleccionados que calificaron en la aplicación del baremo.

El vicepresidente del comité, diputado José Gregorio Correa (AD/Nacional), señaló que los mecanismos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se activaron con el comité de postulaciones, para generar confianza en los procesos electorales que se avecinan, y que las diferencias se puedan dirimir en un centro electoral y no con abstención y bloqueo a las calles, agregó.

Tras publicar la lista de los aspirantes, existe un momento de objeciones, en ese tiempo se presentó un reclamo que fue desestimado por la instancia. Se prosiguió con la evaluación y certificación de los documentos, donde hubo descartes, para pasar a la fase de entrevistas para obtener información relevante, determinando que 104 participantes calificaron una vez aplicado el baremo.

Por su parte, el presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto.Capital), al recibir el informe y los expedientes de los aspirantes, destacó el desempeño del Comité de Postulaciones para fortalecer los organismos del Estado, como el CNE.

Explicó que la CRBV no permite ningún tipo de dudas en la conformación meticulosa del Poder Electoral, con la designación de rectores y rectoras, sus suplentes y órganos subordinados, que es fundamental para el desenvolvimiento de la vida política y pacífica de la República.

"Todo el proceso de transición de poder al CNE ha generado la conformación de un sistema electoral como el venezolano, uno de los más transparentes, seguros y avanzados tecnológicamente del mundo entero", concluyó el jefe del Parlamento venezolano.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322